Publicado, Jueves 30 de Enero de 2014

Motivando e integrando a los nuevos profesionales

El Centro Institucional de Formación Integral Universitario (CIFIU), instancia adscrita a la Vice Rectoría Académica, desarrolla todos los años, los cursos de inducción dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso. Desde el 29 hasta el 31 de enero en el auditorio Salomón de la Selva de la UNI, se está desarrollando el Curso de Inducción dirigido a los 1,500 estudiantes clasificados para iniciar estudios en el curso lectivo 2014.

El objetivo principal de estos encuentros es promover la participación y motivación vocacional de los estudiantes de primer ingreso, logrando de esta manera situar a los jóvenes en el contexto de la Universidad y presentarles el modelo educativo institucional, los programas y servicios relacionados con su quehacer académico estudiantil y la manera de acceder a ellos.

Estos cursos se imparten por carreras (10), basándose en el contexto del nuevo Modelo Educativo Institucional de esta casa de estudio, cuya eje central es la formación integral de los jóvenes. El programa desarrollado en el curso incluyó la presentación de las autoridades universitarias, la explicación de la identidad y comunicación institucional, charlas motivacionales y de orientación vocacional, así como la intervención de los diferentes programas de extensión universitaria, entre ellos: el Programa de Atención Empresarial, el Instituto de Idiomas, la Universidad en Línea, entre otros.

Nota destacada amerita, la Dirección de Bienestar Estudiantil, instancia encargada de atender, orientar a los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso. Los diferentes departamentos que conforman esta Dirección son: Deportes, Cultura, Clínica Psicopedagógica, Vivienda Estudiantil, y el Consultorio médico. “La UNI además de formarlos científica y técnicamente, brinda una formación integral a través de esta oferta de actividades extracurriculares”, expresó la dra. Mayra Noguera, coordinadora de los cursos de inducción.

A la actividad se hicieron presentes autoridades y docentes, quienes en su ponencia instaron a los estudiantes a hacer uso de la oferta de posibilidades que tienen al ingresar a la UNI, esforzarse en sus estudios, profundizar en su aprendizaje para que puedan aportar al futuro de la sociedad nicaragüense. / Lic. Lesbia Molina.