Publicado, Jueves 17 de Octubre de 2013

Ministro del MTI anuncia: Más inversión en carreteras y acceso a lugares lejanos

En la UNI se esta desarrollando el VII Congreso Nacional de Ingeniería Civil donde expositores  nicaragüenses y extranjeros comparten sus experiencias respecto a los avances de las diferentes aplicaciones tecnológicas en ingeniería estructural y sismo  resistente, infraestructura, hidráulica, energía y medio ambiente.

La Conferencia Magistral fue realizada por el Ministro de Transporte e Infraestructura, el Ing. Pablo Fernando Martínez, quien presentó el “Plan de Desarrollo de Infraestructura”, de la Republica de Nicaragua, donde se invertirán millones de dólares en la construcción de carreteras viales para lograr el acceso a zonas rurales que contribuyen al desarrollo conómico de nuestro país, aseguro el expositor.

Otro de los puntos  abordados por el ministro, fueron las limitaciones de los estudiantes para integrarse  al sistema educativo nacional por los malos caminos. Es por eso que considero,  de carácter urgente, la construcción de nuevas carreteras con el fin de formar  profesionales que contribuyan a la sociedad.

Por su parte, el ingeniero  Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI, expreso que es fundamental, reconocer  la importancia y relevancia de las temáticas que se abordaran en este  congreso,   porque sabemos que el  conocimiento y sus aplicaciones, deben  impulsar el desarrollo del país, para lo cual es fundamental colocar en el  centro de nuestros análisis, las tendencias y las innovaciones, que a escala  mundial se esta produciendo en esta área del conocimiento.

En este VII Congreso Nacional de Ingeniería participan expositores de Nicaragua, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México y Brasil, que compartirán sus conocimientos y experiencias acerca de los proyectos más significativos que se han desarrollado en la Ingeniería Civil.

Este evento es organizado por la Facultad de Tecnología de la Construcción de la Universidad Nacional de Ingeniería con el lema “La ingeniería Civil, comprometida con el Desarrollo Energético del país” y entre las principales temáticas especificas que se abordaran están el cambio climático, riesgos sísmicos, problemas y soluciones del transporte, sistemas flexibles de acero, seguridad vial, calidad del concreto, diseño de pavimentos,  losas cortas en carretera, centrales hidroeléctricas, puentes, carreteras, asfalto, canal interoceánico, construcciones verticales y horizontales, que son de gran relevancia en los proyectos planteados por el gobierno de Nicaragua y la empresa privada.(Lic. Ligia Mendoza)