Publicado, Miercoles 9 de Julio de 2014

Minería responsable, un compromiso de todos

En saludo al Día Nacional de los Mineros en Nicaragua se realizó en la UNI, el II Foro de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería metal y no metal con el lema “Minería Responsable, más que un compromiso un Valor”.

El objetivo fue transmitir información y compartir experiencias con las personas que se dedican a esta labor sobre seguridad, salud, higiene y responsabilidad social.

“Nuestra función es velar por los derechos laborales. Hemos realizando visita e investigación sobre minerías en prevención de riesgo ya que este sector es muy importante para la economía de Nicaragua; todos estamos involucrados en evitar riesgo laborales” dijo el licenciado Francisco Bolaños, Director General de Higiene y Seguridad del MITRAB.

Agregó que unas 6 mil personas se dedican al trabajo de minería quienes cuentan con los beneficios legales, pero existe el sector informal integrado por 20 mil personas localizadas en la zona del pacifico y del atlántico.

Según el ingeniero Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI, dijo que “la Universidad esta disponible en agregar su fortaleza científica con sus laboratorios y profesionales para apoyar en preservar los derechos laborales y desarrollar una minería responsable”.

La actividad tuvo un enfoque educativo y se desarrolló a través de diferentes exposiciones sobre los programas y proyectos hacia las buenas prácticas de prevención de riesgo.

Esta actividad fue un encuentro multisectorial con la participación del (MITRAB, CAMINIC, HEMCO, B2GOLD, INSS, MINSA, MARENA, COSEP y Pequeña Minería), así como representantes de cada minería./ Lic. Francis Suárez