Publicado, Martes 2 de Diciembre de 2014

​Migración estratégica a IPV6

Mejorar el uso de las aplicaciones y tener nuevas alternativas de conectividad, fueron los objetivos del 1er. Taller Técnico IPv6, que se realizó en la UNI, el pasado mes de noviembre, 2014.

“Hacer avanzar efectivamente en la migración del uso de dirección del IPv4 a IPv6, implementando este nuevo protocolo en sus áreas de trabajo es lo que se pretende en este taller dirigido a proveedores de internet, instituciones y empresas de este país”, dijo el Ingeniero Alejando Acosta, experto en Innovación y Desarrollo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC).

Así mismo expresó que el Ipv6 hace referencia al nuevo protocolo en internet, ofreciendo una cantidad de opciones adicionales al mundo que utilizan Ipv4. Este novedoso sistema asegura el correcto crecimiento de internet y posee ventajas esenciales como: el uso paquetes de datos de mayor tamaño (hasta 64 bits); seguridad en sus especificaciones, encriptación de la información y la autentificación del remitente de dicha información; inclusión del mecanismo “plug and play”, lo cual facilita a los usuarios la conexión de sus equipos a la red, entre otros.

“Con este taller daremos continuidad a un taller previo que realizamos para establecer un plan a mediano y largo plazo e implementar este nuevo protocolo Ipv6 a las comunicaciones que se realizan en la UNI”, comentó Alfonso Bosa - Asesor Técnico del NIC.NI, instancia encargada de los dominios de internet en Nicaragua.

Manifestó que la Universidad en el área tecnológica siempre está presentando e implementando ajustes en el uso y desarrollo del internet, lo que significa actualización de los sistemas, software y así incentivar a la comunidad universitaria para estar actualizados en los avances tecnológicos.

Por su parte Nubia Altamirano - Técnico en Informática de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC – UNI) enfatizó que “al usar la nueva tecnología permite estar a mayor nivel en el desarrollo de banda ancha, evidenciando apertura al uso de nuevas tecnología para aplicarlas en nuestro ámbito laboral”. /Francis Suárez.