Publicado, Martes 3 de Noviembre de 2015

Mejorando la productividad de las Pymes

Formar profesionales que aumente la productividad de las empresas y establecer una filosofía que simplifique el trabajo de los colaboradores de las empresas, es el objetivo planteado en el Curso Especializado de Tecnologías de la Gestión de la Producción (TGP), que inició la Facultad de Tecnología de la Industria con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Son dieciocho los participantes que durante cuatro sábados tendrán la oportunidad de capacitarse en temas relacionados a la teoría de las 5s (Clasificación y Descarte; Organización; Limpieza; Higiene y visualización, así como Disciplina y compromiso), como herramientas básicas de mejora de la calidad de vida, que es una práctica de calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no solo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. Esto permitirá a los participantes desarrollar proyectos de mejora continua en las empresas principalmente en las Pymes.

Nuestro esfuerzo va apuntado hacia las microempresas, pequeñas y medianas empresas, porque en ellas se encuentra la base del desarrollo de nuestra región” expresó el ingeniero Manuel Godínez - Responsable del área de Investigación y Extensión de la FTI.

Una vez concluido el curso se estará trabajando en el lanzamiento del Diplomado en Tecnología de Gestión de la Producción, el que será coordinado con JICA quienes brindaran la asesoría directa con profesionales japoneses, logrando de esta manera establecer el vínculo universidad – empresa, con certificación de calidad internacional./ Lic. Lesbia Molina