Publicado, Viernes 11 de Septiembre de 2015

Mayor pertinencia y calidad UNIversitaria

La Vice Rectoría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE) inició la tercera y última etapa del Proceso de Mejoramiento y Actualización Curricular de las 12 Carreras de la UNI, que consiste en el mejoramiento y actualización de los programas de asignaturas, en la que los docentes son los principales actores.

La DDE en conjunto con los coordinadores curriculares y con el apoyo de los decanatos, realizó 8 seminarios en los que se compartió la metodología y herramientas requeridas en este momento, también se abordaron aspectos que deben considerarse para la futura transformación curricular, a fin de responder a las necesidades y demandas del país.

A los seminarios asistieron aproximadamente 260 docentes, de todas las carreras y las áreas de Formación General y Básica. En todas las carreras los docentes mostraron interés y se están organizando para mejorar y actualizar los programas de asignatura.

De manera concreta, la MSc. Angélica Saborío, Asesora Académica de la DDE aseguró que en este proceso de capacitación se trabajó en la unificación de objetivos y contenidos. “Un programa de asignatura puede tener cinco unidades temáticas, pero en cada unidad se están definiendo objetivos particulares, orientados a la formación integral del estudiante, del profesional, a lo que él será capaz de conocer, de hacer, saber hacer y ser, integrando conocimiento, habilidades y actitudes”, enfatizó la especialista.

En este proceso se integrarán los componentes formativos: investigación, extensión, responsabilidad ambiental, TIC y espíritu emprendedor, que aportan a la formación integral de ingenieros y arquitectos, en coherencia con las demandas del Plan Nacional de Desarrollo Humano, de los estudios de autoevaluación de las carreras e institucional, tendencias de la ciencia y la tecnología, entre otros referentes.