Publicado, Jueves 15 de Marzo de 2018

​Mayor organización y participación en Simulacro

Un total de 4 mil 542 personas de la comunidad universitaria fueron evacuadas en un tiempo promedio de 2 minutos con 12 segundos en los recintos de la UNI Simón Bolívar, Pedro Arauz Palacios y Juigalpa, en el Primer Simulacro Nacional de protección por la vida ante situaciones de Multiamenazas.

Un sismo de 7,4 en la escala de Ritcher a 30 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros frente a las costas de la Boquita, Carazo fue la hipótesis del ejercicio que permitió activar las brigadas de Primeros Auxilios, contra incendios, salvamento y rescate y evaluación de daños, donde se desarrollaron diferentes escenarios en los recintos que permitieron la rápida actuación de sus brigadas.

“Incrementamos un 106% de participación, con 2 mil 82 hombres y 2 mil 460 mujeres; lo que refleja mayor participación de las mujeres en este ejercicio. En general ha sido un éxito porque hay mayor sensibilización en cuanto actuación porque se ejecuta en forma muy consensuada y eso refleja un aumento de la sensibilidad en la comunidad universitaria para ir creando una cultura de prevención de mitigación y atención de desastres”; aseguró el Dr. Armando Ugarte delegado UNI ante SINAPRED.

Durante el ejercicio en el Recinto Simón Bolívar se presentaron situaciones reales que fueron atendidas correctamente en tiempo y forma por las brigadas correspondientes, demostrando estar preparados ante eventualidades como estas.

“Nosotros ya tenemos elaborado nuestro propio protocolo que está en función de las recomendaciones que da el órgano de gobierno SINAPRED; hemos destinado todas nuestras brigadas y responsables de unidades tomando en cuenta a toda la comunidad universitaria ha sido un éxito donde más de mil personas se ubicaron en sus zonas de seguridad establecidas; esto demuestra la conciencia en nuestros miembros y el actuar rápido de nuestras brigadas para estar preparados ante estas eventualidades”; destacó el Ing. Diego Muñoz, Secretario General de la UNI.

Representantes de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo a Desastres, fueron parte del ejercicio como observadores de los protocolos establecidos en la UNI, quienes afirmaron que esta casa de estudios actúa en correspondencia a los planes de emergencia establecidos a nivel nacional.

“Quiero felicitar a la UNI porque tienen niveles altos de organización y compromiso en el tema de prepararnos ante un posible desastre; la organización, disciplina de los estudiantes es excelente, apoyamos este esfuerzo y podemos decir que la comunidad universitaria está preparada ante un evento como este”; compartió la Lic. Irma Franco de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Los datos obtenidos en este ejercicio refieren una mayor participación y conciencia de la comunidad universitaria sobre qué hacer durante una eventualidad; asimismo demostró una vez más la capacidad de respuesta con la que cuentan las brigadas y el apoyo tanto de autoridades y docentes a la realización del ejercicio. / Lic. Arlen Huete B.