Publicado, Viernes 2 de Septiembre de 2016

Mayor ancho de banda, conectividad y accesibilidad

Desde hace 8 años la UNI en alianza con la Empresa Comtech han venido trabajando de la mano en contribuir al desarrollo tecnológico del país, en ese sentido se realizó la 12va Feria Tecnología bajo el lema; “Educación más Desarrollo” y en la que participaron alrededor de 22 fabricantes internacionales de tecnología.

El Gerente General de Comtech, Licenciado Ernesto Varela, expresó que a lo largo de estos años se ha entendido que quienes son los ejes motores de la dirección tecnológica de las empresas, instituciones, etc., son los estudiantes, quienes están preparados intelectual y profesionalmente para administrar estas plataformas.

“Las empresas que nos acompañan están mostrando lo último en desarrollo de tecnologías, lo que queremos lograr es reducir brechas, tiempos de aprendizaje darles la mayor cantidad de experiencias posibles en un corto tiempo a nuestros estudiantes, ellos son el futuro de la economía y el desarrollo del país”, expresó el Licenciado Varela.

Por su parte el Ingeniero Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI, explicó que a raíz del convenio firmado el año pasado con la empresa Comtech, los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales, optar por cursos de actualización y certificaciones internacionales que les da un valor agregado a sus conocimientos.

“Además de todo este acompañamiento para enriquecer el conocimiento de nuestros estudiantes; la UNI se está preparando para adquirir un 1GB por segundo en cuanto a ancho de banda, estamos haciendo una licitación donde vamos adquirir unos 500 equipos informáticos desde computadores y medios de transmisión, entre otros, que nos ponen a la vanguardia en ancho de banda, conectividad y accesibilidad; además estamos promoviendo proyectos que están en función de los estudiantes y docentes para producir software”, concluyó el Ingeniero Muñoz.

Las conferencias gratuitas se desarrollaron en la UNI y la UNAN- Managua y algunas de las temáticasdesarrolladas son; HyperX cómo hacer tu computadora una súper computadora, Desarrollando experiencias exitosas en la enseñanza de las matemáticas, Microsoft Azure en la educación, entre otros. Además los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con los expertos internacionales, aclarar sus dudas y participar de dinámicas.

“Es bueno tener este acercamiento con las empresas, que nos transmitan su conocimiento, eso nos beneficia como estudiantes y nos permite conocer lo nuevo del mercado en cuanto a tecnología”, expresó el Br. Israel Ocaña, estudiante de III en Ingeniería de Sistemas.