Publicado, Viernes 22 de Abril de 2016

Más medallas UNI en JUDUCA 2016

La fiesta deportiva que promueve la hermandad centroamericana continúa llenando de alegría, emociones, llantos y tensión el Complejo Deportivo Universitario de la UNAH en los VI Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos – JUDUCA 2016.

De los errores se aprende cuenta un popular refrán y eso fue lo que hicieron los jóvenes del seleccionado de futbol sala de la UNI que lograron aprender de la derrota ante Los Pumas de la UNAH quienes en su segunda presentación y con uso de tiros de media cancha y excelentes paradas de dos tiros de penal por parte del portero José Bermúdez lograron dejar un marcador favorable de 5-4 ante la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala.

Bermúdez, personaje clave en el juego disputado en el polideportivo de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UNPFM) comentó que aprendieron lecciones del juego anterior “nuestros entrenadores nos dijeron que necesitábamos hacer más tiros largos y eso fue lo que hicieron nuestros compañeros hay que decir que el equipo de la USAC nos logró arrebatar la ventaja inicial de 2-0 y terminamos con la diferencia mínima, pero logramos con mucho esfuerzo esta victoria”. Con los ánimos arriba los jóvenes subieron al autobús que los regresaría a descansar, pero en el camino el cansancio del partido desapareció y fue sustituido por los versos de “Nicaragua Mía” que denotaba el entusiasmo por la victoria conseguida.

Después del triunfo ante la USAC el equipo de la UNI estaba muy animado, contagiando de esta emoción al representante de nuestra alma mater en la disciplina de Natación, el estudiante Miguel Mena, quien muy temprano llegó hasta la Villa Olímpica de la UNAH para competir en la categoría de 50 mts pecho. Mena logró nadar lo más rápido que pudo y alcanzó la medalla de bronce, una más que se suma al conteo de preseas que aún no termina.

En las instalaciones deportivas de la UNAH inició el partido entre el equipo de Fútbol Sala de la UNI contra los coterráneos de la UNAN -León, el cual al finalizar el primer tiempo había llegado 2-2; los ánimos hacia la UNI se escuchaban desde el público con gritos como “¡Vamos UNI… Vamos!” y al finalizar el partido el marcador final mostraba un 4-2 a favor de universidad nicaragüense.

Roger Hernández, entrenador del equipo de Fútbol de la UNI afirmó “en este partido pudimos poner en practica todo lo que hemos practicado, tiros largos y defender de forma más ordena, agradecemos a las personas en la UNI que confiaron en nosotros y tratamos de dar lo mejor de nosotros”.

Por su parte los jugadores de del equipo de Ajedrez también hicieron de las suyas, ésta vez ante en grupo ante el equipo masculino y femenino del Tecnológico de Costa Rica, logrando resultados de empate a 2-2 en el equipo masculino y 4-0, con victoria para la UNI en el grupo femenino, respectivamente.

El tatami de Karate recibió a Josué Núñez, representante de la UNI en esta disciplina, quien luego de 2 victorias ante representantes de Costa Rica y Honduras, logró alcanzar la medalla de plata en un duro combate ante el representante de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá.

Después de recibir la medalla de plata Núñez dio gracias a Dios por darle la fortaleza física y mental por haber dado lo mejor de sí… “sinceramente luche hasta donde pude, pero no puedo negar la fortaleza física de mi último oponente, me voy con la satisfacción de haber alcanzado uno de los 3 primeros lugares y sin duda ésta medalla se la dedico a mi abuela, que aunque ya no está conmigo, fue mi primer y más importante apoyo para que yo entrara a la práctica del Karate”

El jueves 21 de abril, fue también fue de victorias para la UNI. En natación Miguel Mena volvió a ganar, ésta vez medalla de plata al nadar 50 mts. planos en tan sólo 23.77 segundos, tiempo que fue compartido por el representante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); el ganador en ésta categoría logró vencer a los atletas nicaragüense y panameño por 15 centésimas de segundo de ventaja, al marcar 23.62

Después de recibir la Medalla Mena afirmó: “siento que la carrera fue muy competitiva, me siento muy contento de estar a la altura de atletas profesionales centroamericanos, logramos un tiempo muy reñido, pero lo mejor siempre es estar practicando para seguir mejorando”.

Por otro lado los chicos de Ajedrez lograron la primera blanqueada en su estadía en los JUDUCA 2016, al lograr obtener el resultado en la categoría de grupo masculino y femenino de 4-0 ante la UNPFM de Honduras.

Danilo Guevara, el último jugador de la UNI que logró vencer al representante de la UNPFM, comentó: “la verdad estamos muy contentos, fue un arranque algo difícil porque mi oponente logró quitarme piezas importantes al inicio, pero luego la estrategia funcionó y logramos darle el jaque mate, según cómo van los resultados, podemos estar seguro de llevar medalla de Plata a la UNI”.

Y es así como se ha desarrollado la delegación de la UNI en los VI Juegos Deportivos Centroamericanos – JUDUCA 2016, los cuales ya están llegando a la fase final.