Publicado, Jueves 9 de Junio de 2016

Más de 60 proyectos innovadores en Ciencias y Sistemas

Compartir con la comunidad universitaria los proyectos en los que los estudiantes de Ingeniería de Sistemas han estado trabajando durante este primer semestre fue el objetivo de la Feria de Exposición de Proyectos realizada en la Biblioteca “Julio Buitrago” del RUPAP.

Según la Ing. Dora Gómez, Jefa del Dpto. de Administración de Ingeniería de Sistemas, esta feria fue realizada para que los estudiantes presenten sus proyectos de curso de forma abierta, con la ventaja que así recibirán más opiniones no sólo de los docentes, sino de sus mismos compañeros o estudiantes de las otras carreras, “de ésta manera al tener más puntos de vistas los estudiantes podrán mejorar sus proyectos para la presentación en la Feria de Ciencias y Sistemas a realizarse a finales del II semestre 2016”, enfatizó la ing. Gómez.

Entre los proyectos destacados estaba UNI – AGENDA, una aplicación que funciona en el sistema operativo Android destinada para los estudiantes de la UNI. Uno de los desarrolladores de ésta Apps es el Br. Misael Ponce, del 3er año que dijo que “lo innovador de este sistema versus el block de nota que trae por defecto nuestro teléfono, es que es capaz de crear grupos de notas de modo que los estudiantes podrán tener bien organizadas sus anotaciones ya sea por clase, por actividad o por cualquier tipo de clasificación; así los jóvenes podrán encontrar de forma rápida las anotaciones según clases”.

Romper con el típico y común diseño de los CPU de las computadoras de escritorio es el objetivo del Proyecto “Elaboración de Cases Exóticas” presentadas por 3 estudiantes de 3er año. Uno de ellos el joven Freiner Mena aseguró que muchas veces disponemos de computadoras obsoletas por el paso del tiempo, “lo que pretendemos es darle un aspecto renovado que pueda usarse también como adorno funcional, asimismo si la PC tiene pocos requisitos se le puede instalar un sistema operativo móvil como Android y usarla para tareas livianas como la navegación por internet”.

Carlos Herrera, Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias y Sistemas ANECYS, afirmó que “ésta feria es con el objetivo de romper con la creencia tradicional que se tiene de los Ingenieros en Sistemas que sólo pueden ser técnicos de reparación, una vez que los estudiantes ya tengan las opiniones tanto de los docentes como de sus compañeros de clases se les dará seguimiento para presentarlas con las mejoras en la Feria de nuestra facultad en el II semestre”.