Publicado, Martes 15 de Julio de 2014

Manos de obra especializadas para el Gran Canal

Centro Logístico Multimodal Mundial es como se le llamará al Gran Canal Interoceánico de Nicaragua según los funcionarios y especialistas de la concesionaria HKND Group, quien está a cargo de la construcción de esta obra y quienes se reunieron con miembros de la comunidad universitaria de la UNI para presentarles las oportunidades y el tipo de preparación que se necesita para este canal, así como los detalles en la edificación y los seis sub proyectos que se contemplan dentro de este obra.

Según el Subdirector General de Gestión de Construcción el señor Pang Kwok Wai, el proyecto del Gran Canal se encuentra en la etapa de evaluación de factibilidad, “en esta etapa los estudiantes y docentes de ingeniería y arquitectura pueden involucrarse en hacer los zorbing de campo y en el levantamiento de los datos que todavía son necesarios para afinar las evaluaciones que se están haciendo”.

“Para la construcción de esta obra se necesitarán muchos especialistas, estudiantes en ingeniería civil, industrial, electrónica, eléctrica y en telecomunicaciones”, agregó el señor Kwok Wai.

En su intervención el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ingeniero Telémaco Talavera se refirió a los jóvenes como protagonistas de este desarrollo siendo los empresarios asiáticos los aliados para salir adelante.

En este encuentro participaron más de 150 estudiantes de esta casa de estudios, quienes se mostraron contentos de tener representación dentro de estos planes nacionales. El Bachiller Mijail Estrada, egresado de la carrera de Ingeniería en Computación dijo, “el CNU sirve de puente entre los estudiantes y estos empresarios; se está tomando en cuenta a la comunidad universitaria. El hecho de que las personas involucradas estén exponiendo los detalles de la obra significa que las dudas que tenemos serán aclaradas y no se malinterpreta la información”.

La ruta seleccionada para la construcción de esta mega obra es la ruta número 4 la cual recorrerá la desembocadura del Río Brito, sur de Rivas, el norte del Río Tule y la entrada por el Río Punta Gorda. Esta vía cruzará el territorio nacional de este a oeste, con una extensión total de 278 kilómetros, incluyendo un tramo de 105 km del Lago Cocibolca. De la misma manera, tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26.7 y 30 metros de profundidad.

Los seis subproyectos que contempla la construcción del Gran Canal de Nicaragua son:

  • 1.El Canal que cruzará el territorio de este a oeste
  • 2.La construcción de dos puertos, un puerto por cada lado del Canal.
  • 3.Zona de libre comercio en Brito.
  • 4.Un complejo turístico que estará ubicado en San Lorenzo.
  • 5.Un aeropuerto que estará al norte de Rivas.
  • 6.La construcción de carreteras, cuyo principal objetivo es recuperar la red vial que será cortada con la construcción del Canal y conectará a los subproyectos./Lic. Vanessa Bordas A.