Publicado, Jueves 27 de Abril de 2017

Managua… Patrimonio, Turismo y Desarrollo

Un espacio de dialogo para discutir sobre la situación actual y futura del patrimonio cultural de Managua fue el objetivo del Ciclo de Conferencias Patrimonio, Turismo y Desarrollo, organizado por la Facultad de Arquitectura - FARQ y realizado en la UNI con el apoyo de la Alcaldía de Managua.

Según la Arq. Ana Francis Ortiz, coordinadora I + D + i de la FARQ, el objetivo del espacio es compartir y debatir sobre la situación actual de la capital en lo que respecta a desarrollo cultural. “Managua es una ciudad que puede explotar aún más el potencial turístico, y aquí estamos viendo que factores son necesarios para poder realizar esa acción con éxito”, enfatizó la arquitecta Ortiz.

Entre los entes involucrados en el ciclo de conferencia estaba presente la Alcaldía de Managua (ALMA), su representante el Lic. Clemente Guido, Director de Patrimonio Cultural de la ALMA, quien expuso sobre las características históricas, sociales y culturales que son fortaleza y debilidad de nuestra capital, “sin duda alguna Managua destaca por ser ese punto del país donde todas las culturas de Nicaragua se reúnen por tránsito, por estudio, por trabajo o por migración, eso la vuelve una ciudad con alta riqueza cultural, eso es un punto a favor porque podemos ofrecer eso como un plus de nuestra oferta turística, pero al mismo tiempo esa riqueza puede atentar contra la misma identidad, por ello hay que lograr un balance para definir la identidad que pretendemos proyectar” manifestó el Lic. Guido.

En este encuentro, expertos de la Alcaldía de Managua expusieron sobre los proyectos que la comuna capitalina ha desarrollado de la mano con el gobierno central para rescatar la funcionalidad e imagen del centro histórico capitalino, tales como la ampliación de la Avenida de Bolívar a Chávez, creación del Paseo de los Estudiantes, Plaza 22 de Agosto así como restauración del Parque Central y otros atractivos.

Así mismo la Procuradora Especial para las personas con discapacidad, Lic. Rosa Salgado saludó la realización del ciclo de conferencias argumentando: “sin duda estos espacios permiten establecer directrices para el desarrollo cultural, turístico y patrimonial, pero no hay que olvidarse de la accesibilidad, que de nada sirve desarrollar tanto y dejarlo excluido; es por ello que agradecemos la invitación para expresar el punto de vista de las personas con discapacidad”.