Publicado, Viernes 28 de Noviembre de 2014

Managua: Ciudad, Cultura y Territorio

El área de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Arquitectura (FARQ), desarrollará mensualmente ciclos de conferencias con el objetivo de generar debate y opiniones entre los involucrados, así como consolidar grupos de investigación que desarrollen trabajos para la ciudad de Managua.

En el mes de noviembre, se realizó el ciclo de conferencia titulado “Managua: ciudad, cultura y territorio”, como una forma para que los ciudadanos se identifiquen con sus raíces capitalinas, y los expertos con sus estudios e investigaciones ayuden a las autoridades nacionales a tomar decisiones que mejoren el diseño, ordenamiento y planificación de la capital.

“Tenemos que reconocernos como ciudadanos de Managua, consolidar la identidad de la capital y ver cómo podemos mejorarla desde todos los puntos de vista, riesgo, cultura, vulnerabilidad, tradición, etc., Es por eso que desde la Facultad de Arquitectura se trabaja este tipo de estudios ya que tenemos la línea de investigación Urbanismo, Medio Ambiente y Territorio que se encarga precisamente del planeamiento de la ciudad, mejoramiento de la cuidad tomando en cuenta el impacto ambiental entre muchos otros trabajos”, explicó la Arquitecta Ana Francis Ortiz, Coordinadora de Investigación de FARQ.

El Arquitecto Napoleón Guerrero expresó que a pesar de que la ciudad ha crecido y se ha expandido, aún presenta espacios que no han sido ocupados y que podrían poblarse. “Se debería luchar por una Ley General de Urbanismo que posibilitará un cuerpo de reglamentación único para tratar el territorio y unificará las metodologías de planeamiento para así apostar por la construcción de un modelo de ciudad”.

Entre las temáticas presentadas se encuentran: El Origen de Managua; Región Metropolitana de Managua una primera aproximación; Pautas para ordenar, planificar y gestionar el desarrollo del territorio- ciudad en el área metropolitana de Managua; La marginada Catedral de Managua a sus 21 años de construcción; Simbiosis, modelo emergente de la gestión de ciudad y Managua, ciudad dual, en donde los expositores dieron a conocer sus estudios, el impacto y resultado que han tenido sus publicaciones./ Lic Vanessa Bordas A.