Publicado, Miercoles 2 de Julio de 2014

Maestría C.A. en Conservación y Gestión Patrimonial

Por tercera vez en Nicaragua se lleva a cabo en la ciudad de Masaya el V Módulo de la Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo, contando con dos líneas de especialización, una en Conservación y otra en Gestión.

Identificar y conocer el Patrimonio Colonial construido en los tres momentos de la historia, además de sus propias características en lo urbano, arquitectónico y tipológico, así como apropiarse de las técnicas para intervenir este tipo de obras, son algunos de los objetivos de la especialidad en Conservación.

La especialidad en Gestión permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas para implementar medidas de concertación con diferentes sectores y actores para la intervención y gestión de centros históricos.

Las ciudades de Masaya y Granada son los laboratorios principales de la maestría que le permitirá a los cursantes desarrollar de forma teórica y práctica la aplicación de metodologías de caracterización de la problemática y mecanismos de intervención, desde las cuales se podrán proponer procesos participativos, dinámicos y pertinentes que permitan conservar los centros históricos y de patrimonio cultural construido en las ciudades centroamericanas.

Los estudiantes de este innovador programa de Maestría además de aprovechar este intercambio académico,social y cultural de los países centroamericanos ampliarán sus conocimientos en este tipo de temáticas importantes y así ayudar a conservar el patrimonio arquitectónico de sus países.

Esta maestría es coordinada de manera general por el Msc. Danilo Dardon, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, siendo el coordinador para Nicaragua el Msc. Arq. Álvaro Leonel Solís Leytón de la UNI, además cuenta con la participación de profesores invitados tanto nacionales e internacionales como el Msc. Arq. Rogelio Ramirez, Msc. Arq. Madelyn Perez, Dr. Arq. Mario Ceballos (Guatemala) y la Dra. María José Viñals (España), así como con la participación de graduados y docentes, como el Msc. Arq. María Isabel Pares Barberena y Msc. Arq. Perla Sánchez Uriarte. /Lic. Vanessa Bordas A, con colaboración de FARQ- UNI.

.