Publicado, Jueves 20 de Febrero de 2014

Libro sobre arquitectura religiosa de León

En el marco de la Jornada 50 Aniversario de la Instauración de la Enseñanza de la Arquitectura en Nicaragua, la Universidad Nacional de Ingeniería a través de la Decanatura de la Facultad de Arquitectura, hara el lanzamiento oficial del libro “Las Ruinas de Veracruz y sus Ermitas Sutiaba, León-Nicaragua”, de la autoría del Arq. Raúl Barahona Portocarrero.

Barahona Portocarrero fue el séptimo arquitecto graduado en Nicaragua, en noviembre de 1972, cuando la Escuela de Arquitectura dependía de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UNAN Managua. Los catedráticos nombrados para el acto de presentación y jurado de revisión del trabajo tesis de graduación “El proceso de urbanización en Sutiaba”, fuente de inspiración del libro referido anteriormente fueron el Arq. Alejandro Dipp Granera como presidente y entonces Director del Departamento de Arquitectura, Arq. Jose Brockman Estrada Catedrático Guía de la Monografía, Arq. Mauricio Pierson Cuadra, Doctor German Romero Vargas, Profesor Joaquín Matilló Vila y el Arq. Carlos Guillen Sandino como Secretario de acta.

Según el autor el estudio, texto y graficas de este libro ha tenido todo un proceso de elaboración, desde los últimos años de estudio de la carrera de arquitectura, siendo en su momento un documento con fines académicos, como requisito de graduación, Segundo Seminario 1970-1971, hoy se convierte en un libro de consulta y referencia de alto valor para interesados y estudiosos de nuestros valores patrimoniales.

El Maestro Arq. Porfirio García Romano, autor del prólogo del libro, destaca que este texto nos presenta, a través de la visión escrutadora del autor, la lectura en el barro de los tapiales y en el adobe de antiguas paredes y la entrevista a las desaparecidas voces del habla de sus descendientes, tocando las teclas claves de la estructura e infraestructura de la arquitectura religiosa de la dominación europea en sus inicios. Además, el arquitecto García Romano expresa “ésta será una obra motivadora a fin de que otros amantes de los hechos del territorio geográfico e histórico del país tomen su linterna para iluminar otra parte de la noche eterna de todo lo que ha acontecido”.

El próximo seis de marzo se estará realizando la presentación formal de esta obra trascendental para la documentación del patrimonio histórico de Nicaragua. Arq. Uriel R. Cardoza / Divulgación UNI FARQ