Publicado, Viernes 14 de Noviembre de 2014

​Las matemáticas me ayudan a ser mejor en la vida

Por primera ocasión se puso a prueba el talento de 41 niños pertenecientes a las dos sedes (León y Managua) de la Academia Sabatina Jóvenes Talentos la UNI, en la Primera Olimpiada de Talento Matemático, organizada por la UNI, MINED y Fundación UNO; con el propósito de formar en los muchachos de primero y segundo nivel el espíritu olímpico y de competencia a niveles internacionales.

“El día de hoy estamos realizando la primera olimpiada de talento matemático organizado por la academia que pretende iniciar a los más pequeños, es decir a los de primero y segundo nivel en toda una estrategia de lo que es una olimpiada matemática a nivel internacional. Los niños son de sexto, séptimo, octavo y noveno grado, estos niños no van a las olimpiadas internacionales, por lo tanto hemos querido que ellos sean partícipes de esta actividad y que conozcan los procedimientos que se siguen”, comentó la licenciada María Auxiliadora Cortedano, Coordinadora de la Academia sede Managua.

De igual manera aseguró que no solamente es una experiencia para los niños sino para los maestros también ya que se han creado equipos para la elaboración y evaluación de las pruebas quienes se encargaran de hacer una evaluación objetiva, seria y abierta en la cual los niños podrán ver sus exámenes, siguiendo los procedimientos utilizados en las olimpiadas internacionales.

Parte de esta actividad es a su vez determinar y seleccionar quienes son aquellos niños más competitivos para participar en el próximo mes de diciembre 2014, en el Curso “Futuros dirigentes técnicos y científicos”, a desarrollarse en la Universidad Nacional de El Salvador.

“Tenemos 10 años de participar en este curso y el desempeño de nuestros niños ha sido excelente. A este curso van los mejores de los mejores quienes se ganan el derecho de estar allá”, aseguró la señora Miriam Zablah Bandes – Coordinadora de Programas Académicos de la Fundación UNO.

Por su parte los jóvenes talento y quienes por primera ocasión se exponen a este tipo de competencia aseguraron sentirse muy contentos de haber sido seleccionados para participar de esta Primera Olimpiada.

“Quise participar para superarme yo mismo, el examen no estuvo fácil pero si solo hacemos las cosas fáciles nunca vamos a ser mejores, con la enseñanza que me ha dado la academia me ha ayudado mucho a sobresalir como estudiante y estoy seguro que puedo ser alguien grande”, comento el niño Randy Cruz, de la sede León.

Para la niña Brasilia Romero de la sede de Managua, las matemáticas son sumamente importante y esta experiencia le ha servido para conocer como es una competencia internacional y la preparación que se requiere para ser una de las seleccionadas. “El examen estaba un poco pesado, pero tengo el deseo de llegar a una competencia fuera de mi país; sé que las matemáticas me van ayudar a ser mejor en la vida y estoy muy contenta de estar con los mejores profesores de matemática que siempre nos apoyan”.

Los exámenes fueron evaluados por una comisión conformada por los maestros y tutores de los muchachos, resultando en los primeros lugares: Isaac Arcia, Roberto Espinoza, Adrián Calero, Andrés Pérez de primer nivel y los niños: Richard González, Odalyz Rivera, Yader Sotelo, Steven Somarriba y Jehú Guerrero de segundo nivel. / Lic. Arlen Huete Blandino