Publicado, Jueves 3 de Septiembre de 2015

Las matemáticas es un desafío de todos

A lo largo de los años la Universidad Nacional de Ingeniería ha venido trabajando en el fortalecimiento del sistema educativo en Nicaragua, particularmente con la formación matemática en la educación media y superior, trabajo que se ha venido desarrollando articulando de manera sistemática acciones conjuntas entre las universidades, Ministerio de Educación, INATEC y la Fundación UNO, con el fin de reforzar el conocimiento de los jóvenes en las matemáticas.

“La UNI está convencida que la educación es un proceso y particularmente las matemáticas son un desafío de todos, que incluye de manera indispensable juntar el trinomio alumno – docente y padres de familia, así como la articulación del gobierno, la empresa privada y las instituciones educativas para delinear o fortalecer el camino de aprender a aprender para toda la vida, mejorando la calidad educativa”, expresó el ingeniero Néstor Gallo Zeledón – Rector de la UNI.

Educación es un proceso articulado

Como parte de este esfuerzo, en la UNI se vienes desarrollando una serie de proyectos educativos, que de una u otra manera han aportado a la mejor compresión y adquisición de conocimientos matemáticos que a su vez han influido paulatinamente en los resultados que se obtienen anualmente en los exámenes de admisión practicados en los últimos años.

Al respecto, el ingeniero Diego Muñoz Latino – Secretario General de la UNI, expresa que “la apertura de iniciativas o programas como la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos - ASJT, los Cursos de Actualización y Formación de Docentes de Primaria y Secundaria (Rivas, Masaya, León y Managua), y la más reciente apertura del proyecto de Aula Abierta o Portal de Matemática, todos enfocados en la preparación y fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes bachilleres que se preparan para ingresar a las universidades del país, son parte de esa estrategia de trabajo que hemos desarrollado desde la Universidad”.

Se hace camino al andar

Los cambios son lentos, paso a paso, porque depende de aglutinar esfuerzos, talentos y vigores dispersos.Ejemplo de ello, es que en la ASJT, los jóvenes acceden a través de un riguroso proceso de preselección (6781 alumnos solicitantes) y selección (1012 estudiantes provenientes de todo el país y que estudian desde quinto grado hasta onceavo grado), con el objetivo de desarrollar el potencial y talento matemático, promoviendo su participación en Olimpiadas Mundiales, Iberoamericanas y Centroamericanas de Matemática. Desde el 2010 hasta el presente, Nicaragua ha obtenido 53 premios internacionales en 20 participaciones.

Por su parte en Aula Abierta o Portal de Matemática, solo en el año 2015 hemos atendido a 1200 estudiantes de 3ro a 5to año de secundaria, que se actualizan y preparan para las evaluaciones periódicas en sus centros de estudios y para el examen de admisión de las universidades públicas.

Es importante destacar que el Examen de Admisión de la UNI, evalúa conocimientos matemáticos y de aptitudes de los estudiantes que optan a las carreras de Ingeniería y Arquitectura. Anualmente ingresan a esta Alma Mater, 2800 estudiantes que son valorados para conocer sus competencias y visualizar las dificultades a ser superadas en los cursos de nivelación que se le imparten antes de iniciar su carrera profesional. Sin lugar a duda hace falta mucho pero estamos en el camino correcto y seguiremos cabalgando por una mejor educación para el desarrollo del país que nos merecemos todos.