Publicado, Miercoles 19 de Marzo de 2014

Las U: Verdaderos Motores del Cambio

Como parte del proceso de transformación en el que se encuentra el sistema educativo nicaragüense, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) llevó a cabo conferencias magistrales con 2 especialistas internacionales en planificación, evaluación y tecnologías de la información y la comunicación.

“Las Universidades Públicas como motores de desarrollo de nuestra sociedad”, fue la conferencia brindada por el Doctor Enrique Lau Cortez quien explicó que se deben seguir las líneas de investigación nacional y abrir camino a la movilidad académica para mejorar las debilidades de la región en la educación superior. “El papel de las universidades es fundamental porque a través de una educación de calidad, podemos enfrentar una gran cantidad de retos que en este momento tenemos en nuestros países como el tema de la seguridad y soberanía alimentaria, la calidad del empleo, la delincuencia, las amenazas emergentes, entre otros”, compartió el Director General de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá, el Dr. Lau Cortez.

Para el Dr. Germán Escorcia, conectar personas, entidades, redes y contenidos para construir un nuevo conocimiento en un espacio común de colaboración, fue el objetivo de la cátedra “El Impacto de las TIC´S en la Educación y el Conocimiento”. Según el especialista en Innovación Gubernamental e Innovación en Procesos de Aprendizaje, “la llegada de nuevas tecnologías en dispositivos y en conectividad han cambiado radicalmente los procesos de aprendizaje y los procesos de construcción del conocimiento. Con la oportunidad de estas nuevas tecnologías y alto talento, podemos entrar en nuevas fases de producción que se basan en la mente de las personas y no sólo en el territorio”. 

A estas cátedras se hicieron presentes autoridades de las diferentes casas de estudios superiores públicos y privados, diputados de la Asamblea Nacional, diplomáticos acreditados en el país, así como docentes y estudiantes./ Lic. Vanessa Bordas A.