Publicado, Sábado 15 de Febrero de 2014

La matemática es fácil o difícil?

La matemática no es difícil, somos nosotros los que hemos complicado esta ciencia. La matemática es una ciencia que surge de la naturaleza, nace y se fortalece en la observación, de la identificación de las regularidades, ej: el ciclo de la luna es la base de los diferentes calendarios, el crecimiento de los cultivos, etc.

Asimismo, la Geometría está en todas partes, la vemos en las celdas de las colmenas de abejas que son de formas hexagonales y en un sinnúmero de cosas, es decir, que todo conocimiento o aprendizaje teórico de las matemáticas tiene una aplicación práctica.

Entonces se genera la gran pregunta ¿Qué puedo hacer para aprender las matemáticas?

A continuación en los siguientes Tips te decimos como:

1. Hacernos el firme propósito

Debes tener carácter y decisión de querer y poder estudiarlas.

2. Preguntarle al maestro

Sino entendiste la explicación del maestro, no te quedes con la duda, pregúntale, ¡el que pregunta saber quiere!

3. Investigar  a profundidad el tema

Si el ejercicio que el docente abordó en la clase no es suficiente para lograr el dominio del tema, debes buscar un libro, folleto o el internet y practicar.

4. Debes ser constante en la práctica.

No porque ya estoy en un grado o año superior no quiere decir que no voy a utilizar lo que vi ese año, al contrario se trata de sumar y construir el aprendizaje y el conocimiento matemático.

5. Cumple un horario de estudio

Organiza tu tiempo elaborando un horario de estudio y descanso, pero lo más importante es cumplirlo, de esa manera no te cansarás de sólo estudiar sin tener ningún tiempo libre.

6. Reforzar y practicar diario

Para un mayor y mejor aprendizaje debemos practicar en nuestra casa los ejercicios que se nos imparten en el salón de clases, no dejes para último momento el estudio sólo porque vas a un examen, esto no resulta. Te invitamos a  formar círculos de estudio y discute con tus compañeros los ejercicios y dudas que tengas acerca de un determinado tema.

7. Nutre tus conocimientos con otras fuentes de estudio

No te conformes con la explicación del profesor, expande el tema presentado en el salón de clases y de esa forma ampliaras tus conocimientos./ Lic. María Auxiliadora Cortedano, Coordinadora Academia Jóvenes Talentos – UNI.