Publicado, Viernes 1 de Noviembre de 2013

La inclusión salva vidas

“Vivir los desastres con una discapacidad”, fue el tema que este año el sistema de las Naciones Unidas asignó para celebrar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, centrándose en los aproximadamente 1000 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, así como su vulnerabilidad ante los desastres.

Las personas con discapacidad se encuentran entre los grupos más excluidos u olvidados de la sociedad.  Al respecto, el Dr. Pablo Mandeville, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas expresó que las personas con capacidades diferentes “no sólo son menos propensos a recibir la ayuda que necesitan durante una crisis humanitaria, sino que también son menos propensos a recuperarse, y su difícil situación se magnifica cuando ocurre un desastre”.

En esta actividad se abordaron temas como el Marco Jurídico sobre discapacidad y gestión integral del riesgo, Hospitales seguros  y experiencias vividas en entorno urbano sobre incorporación de personas con discapacidad en procesos de gestión integral del riesgo a desastre.

Esta actividad se  llevó a cabo en el Recinto Universitario Pedro Araúz Palacios (RUPAP) bajo la coordinación de la Facultad de Tecnología de la Construcción, en conjunto con el Sistema de las Naciones Unidas, Cruz Roja Nicaragüense, Defensa Civil  y el SINAPRED./ Lesbia Molina.