Publicado, Martes 28 de Abril de 2015

La evaluación como oportunidad para la mejora continúa

Luego de una semana de visita por diferentes áreas y sedes de la Universidad y validar la información proporcionada por el Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria sobre el funcionamiento y manejo de esta Institución, el Comité de Verificación Externa del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CVE-CNEA) conformada por tres miembros: M. Sc. Orlando Blandón, M. Sc. Heberts Bonilla y M. Sc. Maribel Medrano; presentaron el Informe Oral titulado “Proceso de verificación externa Universidad Nacional de Ingeniería”.

El informe oral expuesto a las autoridades universitarias y a representaciones de la comunidad universitaria por el CVE-CNEA tuvo como propósito compartir los resultados generales del proceso verificación, de acuerdo a la guía de autoevaluación institucional con fines de mejora del CNEA (2011), presentando las principales fortalezas y oportunidades de mejora, así como las coincidencias entre la realidad del informe de autoevaluación entregado en Diciembre del año 2014 por la UNI al Consejo.

De manera general, el equipo verificador constató que la UNI siguió los lineamientos metodológicos establecidos en la guía del CNEA, además enunciaron los principales hallazgos encontrados, entre las fortalezas identificadas se destacaron: Que la UNI cuenta con un marco legal sustentado por la ley 89; tiene definida su Misión y Visión; tiene establecido un proceso de Planeación y Evaluación Institucional que refleja un alto grado de cumplimiento de plan estratégico2008 -2012.

Así mismo, la UNI cuenta con una propuesta de plan estratégico 2014 – 2018 coherente con la misión, visión y principios organizacionales, fiel reflejo de una adecuada cultura organizacional de planificación y evaluación, sustentada en un presupuesto y en la búsqueda de fondos propios para el desarrollo institucional.

También nuestra Universidad posee un proyecto educativo basado en su modelo curricular en los enfoques socio constructivista y de formación por competencia, con políticas y líneas de investigación, así como la existencia de distintos programas de grados en las Facultades existentes. Destacaron en el Informe, el fomento del relevo generacional y con docentes que poseen un alto grado de formación académica – profesional que permite promover una oferta de educación continua.

Además, el equipo resaltó que la UNI posee 11 sistemas automatizados que facilitan los procesos administrativos y académicos, con una infraestructura adecuada para el desarrollo de proceso de enseñanza aprendizaje, con laboratorios, bibliotecas, centros de documentación y centros prácticos que fortalecen la formación de sus egresados y contribuye a los procesos de investigación para el desarrollo de las tecnologías del país. Todo lo anterior tiene coincidencia con el Informe Final del Proceso de Autoevaluación Institucional UNI 2014, entregado al CNEA.

Los expertos destacaron la existencia de mecanismos de articulación adecuados con la comunidad a través de convenios y acuerdos de colaboración, con programas de extensión social donde se destaca la creación de Sedes regionales de la UNI en Estelí y Juigalpa que contribuyen al desarrollo por la promoción y existencia de mecanismos de relevante vinculación con colaboradores locales.