Publicado, Viernes 17 de Enero de 2014

La educación es un proceso de mejora continua de la calidad

El examen de admisión que realizó la Universidad Nacional de Ingeniería este pasado 03 y 04 de enero dejó como resultado 4 alumnos que clasificaron con la nota máxima de 100 puntos y 1500 cupos distribuidos a bachilleres de todo el país que pusieron en práctica sus conocimientos en el área de las ciencias exactas, con aptitudes para estudiar ingeniería y arquitectura.

Las cifras reflejan un aumento del 1.64% de aprobados en comparación al año 2013, proceso que va evolucionando gradualmente pero que debe ser articulado conjuntamente con la familia, el Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y sociedad, de esa forma fortalecer y elevar la calidad de la educación que es uno de los ejes fundamentales del país.

En esta iniciativa de mejorar el sistema educativo nicaragüense las universidades miembros del CNU trabajan de manera articulada con el MINED en capacitar a docentes de primaria y secundaria, reforzar las áreas del conocimiento a partir de los meses de septiembre, octubre, noviembre y parte del mes de diciembre, así como la planeación de manera conjunta en el plan de estudio y examen de admisión de la UNI, UNAN- Managua y UNAN- León, sin dejar de lado la actualización de docentes universitarios.

Los resultados del examen reflejan que a pesar de las deficiencias, se está trabajando en la dirección correcta porque no se miden solamente los resultados, sino el proceso que año con año se viene mejorando.

La UNI dentro del compromiso que tiene con la sociedad nicaragüense tiene el programa de formación y actualización docente en el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la pedagogía virtual y currículo basado en competencias para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula de clase. También, la universidad desarrolla con la Fundación UNO, el programa de la Academia Sabatina Jóvenes Talentos que permite el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los mejores estudiantes en el área de las matemáticas, teniendo impacto directo en los departamentos de Managua, Rivas y próximamente se abrirá una filial de este programa de excelencia académica al departamento de León.

En los meses de febrero y marzo del presente año, la UNI impartirá el curso de nivelación a los 1,500 estudiantes de nuevo ingreso para reforzar los conocimientos matemáticos de funciones, geometría analítica y geometría euclidiana/ Lic. Vanessa Bordas A.