Publicado, Jueves 7 de Noviembre de 2013

La comunicación estratégica en las empresas familiares

Las pequeñas, medianas y grandes empresas de origen familiar no distinguen la naturaleza comunicativa entre la razón y el afecto, por lo que encontrar el equilibrio entre uno y otro puede volverse un trabajo complejo, sobre todo si la empresa comienza a crecer y a incorporar personal sin ninguna relación de parentesco.

Por tal razón, la UNI creó el Programa Empresas Familiares (PEF) que brinda asesoría a este tipo de empresas las cuales se ven afectadas por el exceso de confianza entre los familiares, por lo que se generan situaciones tensas que disminuyen los acuerdos o actividades profesionales dentro de las empresas. Según el criterio de los especialistas del PEF, a la hora de analizar estas deficiencias se debe adoptar una actitud constructiva y autocrítica, y de esa forma pasar a un nivel superior en el que se enfrentarán las deficiencias y se emplearán herramientas y estrategias comunicativas eficientes.

Las empresas familiares del siglo XXI exigen una continua renovación y adaptación a la realidad social, sus directivos y empleadores deben capacitarse, iniciativa que trabaja la Universidad Nacional de Ingeniería a través del Programa Empresas Familiares, los cuales elaboran protocolos familiares sugiriendo los cargos y puestos de trabajo según la generación y de esta manera conservar las empresas por generaciones./Vanessa Bordas