Publicado, Miercoles 3 de Diciembre de 2014

“La Universidad da las bases técnicas para generar energía duraderas”

Con la participación de más de 300 personas entre estudiantes, docentes, autoridades, invitados de Instituciones y patrocinadores, la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC - UNI), realizó el acto oficial de inauguración del II Congreso Estudiantil de Ingeniería Eléctrica bajo el lema Nicaragua Nuevas Energías Renovables para un Desarrollo Sostenible. El encuentro dio inicio con la conferencia magistral Política y Estrategia energética”, desarrollada por el Ministro de Minas y Energía, ingeniero Emilio Rappaccioli, quien hizo énfasis en dos ejes estratégicos del sector energético: La importancia del acceso a la energía eléctrica para toda la población y el Cambio de la matriz de generación principalmente de las plantas generadora que forman parte del sistema interconectado Nacional.

Así mismo el funcionario gubernamental, explicó que el recurso renovable que mayor participación tiene en la generación de energía, es el eólico con un 22% y que este este año 2014 finalizaremos con 51% de energías renovables .

"Uno de los temas mas importantes que debe cubrir la Universidad Nacional de Ingeniería con los estudiantes  es conocer a fondo las diferentes fuentes de energía renovable que se encuentran en el país como la Hidroeléctrica, la Geotérmica, Eólica, Biomasa y la Solar para transmitirlas de manera segura en el servicio a la población. Considero que la Universidad está por esta línea de dar a los estudiantes las bases técnicas para generar energía duraderas”, apostilló el ingeniero Rappaccioli.

Por su parte el Decano de la FEC – UNI, ingeniero Ronald Torres Torres dijo que “En este evento académico queremos actualizar, capacitar y promover conocimientos a los estudiantes creando espacios de formación integral para la Ingeniería Eléctrica, permitiendo el intercambio de experiencias académicas, industriales, sociales y culturales”.

Así mismo expresó que los objetivos planteados con la realización de este Congreso, fueron promover la carrera de Ingeniería Eléctrica a nivel nacional, mostrando la importancia de la misma en el desarrollo energético y productivo del país.

Además el rector de la UNI Ingeniero Néstor Gallo Zeledón, quien dio por inaugurado el acto, destacó la importancia que tiene la formación de profesionales en el campo de la Ingeniería Eléctrica, ya que en el país representa un recurso imprescindible para todos y como universidad debemos poner empeño por estar a la altura de las exigencias técnicas y profesional requerida, con el fin de otorgar la energía a los nicaragüense que no la tienen.

Para Cristian Vásquez estudiante de Ingeniería Eléctrica, el inicio de este Congreso fue interesante porque le permitirá conocer las estrategias de energía renovables que se están realizando en la elaboración de la energía, porque de esta manera aprenderán a hacer uso razonable de esta y les aportará conocimientos básicos para su vida profesional./ Francis Suárez.