Publicado, Lunes 12 de Febrero de 2018

“La UNI plasma la evolución de la ingeniería en Nicaragua”

En el marco de la Jornada 35 Aniversario de creación de la Universidad Nacional de Ingeniería, el honorable Consejo Universitario de esta casa de estudio hizo entrega de la máxima distinción honorífica que otorga esta Universidad: Doctor Honoris Causa en Ingeniería a la distinguida dama Nicaragüense, Doctora Celina Ugarte de Peñalba, en reconocimiento a sus aportes y ejemplar trayectoria como científica y profesional de las Ingenierías y de las Ciencias.

La Doctora Celina Ugarte de Peñalba, es una distinguida profesional y científica de la Ingeniería Civil, que en su trayectoria de estudios y trabajos logró formarse de manera integral, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua como en Universidades de Estados Unidos, siendo la primera Doctora en Ingeniería Civil de Nicaragua y la primera profesional mujer ejerciendo funciones docentes en la Universidad de Delaware, Estados Unidos.

Durante la ceremonia de investidura del Título Honorífico el Ing. Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI, hizo entrega de los símbolos que representan esta máxima distinción a la Doctora Ugarte de Peñalba, así como la juramentación que la convierte en miembro del claustro docente de esta institución.

En su discurso el excelentísimo rector de esta Alma Mater expresó; “es un honor para nuestra universidad otorgar esta máxima distinción a la Dra. Celina Ugarte como protagonista de la formación de generaciones de ingenieros Civiles que ha marcado en el mundo dejando una huella indeleble que usted ha impreso en la enseñanza y el desarrollo de la ingeniería Civila nivel nacional e internacional”.

Como parte de la Ceremonia se invitó a la Doctora Celina Ugarte de Peñalba, a dictar la primera Conferencia Magistral, como acto personal de integración al claustro académico de esta insigne universidad pública del pueblo Nicaragüense.

“Es para mí un honor recibir este reconocimiento de la UNI, especialmente en esta ocasión en que la Universidad celebra sus 35 años, es de gran relevancia porque viene de una instituciónque plasma la evolución de la enseñanza de la ingeniería en Nicaragua”, expresó la Dra. Ugarte de Peñalba.

En su discurso la Dra. Ugarte destacó la importancia de evaluar e investigar la influencia de las tecnologías en la educación, “las tecnologías como también la educación son espadas de doble filo que deben aplicarse en base a principios cívicos y humanitarios, debemos retomar el conocimiento de la ética y de los principios básicos con cursos afianzados que capaciten a nuestros estudiantes en el conocimiento de sus derechos y deberes y hagan uso de tecnologías para procesar los avances actuales adecuadamente. Felicidades a la UNI en su 35 Aniversario de Fundación”.

En este solemne acto familiares y amigos de la Dra. Ugarte afirmaron sentirse orgullosos de este mérito otorgado por la UNI. “Me siento orgulloso de haber sido discípulo y alumno; es un ejemplo y es un honor que ella me invitara a hacer su presentación en este acto importante en su vida” resaltó el Ingeniero Juan Sánchez, Rector fundador de la UNI y preceptor de la Doctora Celina Ugarte.