Publicado, Jueves 10 de Abril de 2014

La Telefonía Móvil y el Desarrollo Social

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó el primer Foro “Telefonía y Sociedad: Los primeros protagonistas” con la participación del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) con el apoyo de Telefónica y su marca Movistar, donde se dieron a conocer detalles sobre los inicios, presente y futuro de la telefonía móvil en Nicaragua de la mano de protagonistas.

Durante la inauguración estuvieron presente el Vicepresidente dela República General Omar Hallesleven y el Arquitecto Víctor Arcia, Rector UNI, quienes destacaron la importancia de la realización de actividades que involucren a actores de diferentes niveles en el desarrollo de un sector tan importante como lo son las telecomunicaciones.

El Doctor Leonel Plazaola afirmó que en este foro es producto de una colaboración práctica y realista entre la academia, el sector estatal y las empresas privadas del ámbito de la telefonía móvil. Permitió reflexionar sobre los inicios, algunas de las variadas relaciones con la sociedad y ciertas tendencias tecnológicas de esta en Nicaragua. Abre las posibilidades de abordar de manera conjunta iniciativas que aprovechen algunas de las variadas oportunidades de desarrollo social que presentan la convergencia con Internet, aplicaciones multimedia, ampliación de la cobertura y acceso ampliado de la telefonía móvil.”

Por su parte, Hjalmar Ayestas, Sub Director de asuntos regulatorios de Telefónica, señaló que “alrededor del mundo, Telefónica ha estado ligada al desarrollo del sector y en Nicaragua no ha sido la excepción. Desde su ingreso a nuestro país, Telefónica ha contribuido fuertemente al crecimiento de las telecomunicaciones. El foro también nos plantea un desafío dentro del sector, que tiene que ver con los cambios de hábitos de consumo de nuestros clientes y el incremento de datos móviles”.

Durante toda una mañana, los asistentes al foro pudieron conocer sobre la instalación de la primer red de telefonía celular en el país, pues Telefónica y su marca Movistar está muy ligado a este hecho pues los origines de las Compañía en Nicaragua se remontan a la primera empresa de telefonía celular que ofreció el servicio a los nicaragüenses. También se abordaron los beneficios de la telefonía celular en el desarrollo de la sociedad actual, asimismo se presentaron las conclusiones más actualizadas sobre la tecnología móvil, regulación de emisiones de ondas electromagnéticas y su relación con la salud.

Adicionalmente, participaron las marcas de celulares Nokia, Samsung y LG que presentaron a los visitantes lo último en smartphones disponibles en nuestro país.