Publicado, Martes 21 de Junio de 2016

Jóvenes se capacitan en seguridad ocupacional

En Nicaragua existe el reglamento de seguridad en las construcciones de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo que indica, que en toda obra de construcción en general (demolición o reparación), el patrón está obligado a velar por la seguridad de los trabajadores y otras personas, tanto en el interior como en el exterior y vecindades inmediatas de la obra, (Art. 15, ordinal 2 del C. T.).

Tomando en cuenta lo establecidos en este reglamento, la Facultad de Tecnología de la Construcción y la Empresa Cemex Nicaragua, realizaron la primer conferenciatitulada “Seguridad en la construcción”, impartida a estudiantes de las carrera de ingeniería Civil y arquitectura de la UNI, con el fin de fortalecer los conocimiento adquiridos por los estudiantes en las aulas de clase y que ellos conozcan las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta al momento de dirigir una obra.

Para CEMEX uno de los elementos que toma en cuenta para mitigar accidentes en la construcción es la autoevaluación de las personas y el empoderamiento de la seguridad, desarrollando capacitaciones que despierten las habilidades sus trabajadores, explicó el ingeniero Francisco Javier Cerna Jarquín, facilitador de seguridad industrial de la empresa CEMEX.

“Debemos crear un análisis que nos permita mitigar los riesgo, antes que la gente se exponga, la llave de la seguridad es tomarse el tiempo para analizar y buscar la herramientas que nos permita combatir y mitigar los riesgos”, enfatizó el Ingeniero Cerna.

Con estas capacitaciones la UNI complementa el conocimiento de los jóvenes universitarios brindando las herramientas necesarias para enfrentar los retos que demande nuestro país.