Publicado, Miercoles 11 de Noviembre de 2015

Jóvenes realizan proyectos Innovadores

“Empleabilidad y Emprendimiento”, es el nombre del proyecto que Fundación Telefónica - Movistar con el apoyo de universidades e instituciones del país desarrollaron para capacitar jóvenes en situaciones de riesgo, como una oportunidad de despertar en ellos un espíritu emprendedor y sean capaces de poder realizar sus sueños.

Como resultado de esta capacitación intensiva que recibieron estos jóvenes, se realizó la Muestra de Iniciativa Empresarial, donde se exhibieron proyectos realizados por estos jóvenes, relacionado a temas como aplicaciones móviles, elaboración de comida, sala de bellezas, manualidades entre otros, que dan muestra de la creatividad de ellos.

“Son tres tipos de formaciones que pretendemos desarrollar en los estudiantes: habilidad para la vida donde ellos aprenden a ejercer su liderazgo a trabajar en equipo, pensar diferentes, hacer innovadores; la segunda es el emprendimiento donde les enseñan hacer un plan de negocio, sobre finanza y mercadeo y la tercera es la cultura digital. Creo que esta exhibición es una muestra de estos tres elementos que los participantes pudieron combinar” expresó la Lic. Catalina Chávez de Responsabilidad Corporativa de Movistar.

La Universidad Nacional de Ingeniería jugó un papel muy importante en la coordinación de este proyecto quien logró capacitar a estos jóvenes, impartiéndoles el curso de cultura digital y desarrollo de aplicaciones móviles para dispositivos Android. “Fue una experiencia muy valiosa, fue una experiencia nueva, nos enriquecimos mucho con la opinión, las características, la realidad de los muchachos y especialmente las ideas innovadoras que ellos están presentando en esta exposición”, afirmó el ingeniero Norman Trujillo - Coordinador del Curso por parte del Programa Universidad On Line de la UNI.

La UNI capacitó alrededor de 250 estudiantes y crearon 58 proyectos entre ellos Apps Creative empresa encargado de diseñar y crear aplicaciones móviles que permitan mejora las ventas en las empresas, Ukids aplicación de carácter educativo que facilita el aprendizaje de los niños, SISTEC empresa dedicada a la creación de aplicaciones de seguridad para sistemas operativos Android entre otras aplicaciones que brinden soluciones integrales a la sociedad.  Se espera que estos jóvenes logren tener una mejor visión de futuro que aporte al desarrollo de nuestro país. / Lesbia Molina V.