Publicado, Martes 5 de Julio de 2016

Jóvenes nicas viajan a la IMO

Portar la bandera azul y blanco de Nicaragua es su mayor orgullo, además de demostrar que en la tierra de lagos y volcanes existe potencial matemático, es una de las prioridades que los seis estudiantes y un jefe de delegación, quieren mostrar en la 57.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), a realizarse del 07 al 16 de julio en la Ciudad de Hong Kong, China.

Será la cuarta vez que Nicaragua participe en estas olimpiadas mundiales; en el 2015 la delegación pinolera obtuvo la posición 82 de 104 países participantes en el evento realizado en Tailandia, ganando tres menciones de honor y quedando por encima de El Salvador que obtuvo la posición 95, seguido de Panamá en el puesto 99 y Cuba en el lugar 94.

Los seleccionados nicaragüenses que viajarán a Hong Kong son: Richard Rodríguez, Oliver Morales, David Rodríguez, Jafet Baca, Josué Hernández, Mauricio Rodríguez y el Licenciado Darwin Mena, como jefe de delegación, quienes pertenecen a la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos - ASJT, programa ejecutado de manera conjunta por la UNI, Fundación UNO y el Ministerio de Educación, que año con año envían a sus mejores representantes con el objetivo de dejar en alto el nombre de Nicaragua.

Este grupo de olímpicos fue seleccionado a través de varias pruebas practicadas en la ASJT, quienes además han estado profundizando sus conocimientos en algebra, geometría, teoría de números y combinatoria, temáticas a las que se enfrentarán los jóvenes en estas olimpiadas.

“Venimos todos los días a la oficina de los jóvenes talento, estudiamos alrededor de 6 horas diarias, lo que queremos es regalarle una medalla a Nicaragua porque sería la primera vez que obtengamos un galardón en una olimpiada internacional”, compartió el joven olímpico Mauricio Rodríguez.

Pero además, este tipo de competencias académicas no sólo les permite a los jóvenes olímpicos representar a Nicaragua en esta ciencia tan compleja, también les da la oportunidad de conocer diferentes culturas y aprender de ellas.

Richard Rodríguez, otro de los delegados pinoleros expresó que “siempre encontras gente muy distinta, aunque nos unen las matemáticas, su cultura, su idioma son diferentes, además de hacer amigos, descubrís que hay países que realizan otras olimpiadas y eso le da la oportunidad a Nicaragua de expandirse en este campo académico”.

La delegación viajará este jueves 07 de julio hacia el continente asiático.