Publicado, Viernes 20 de Septiembre de 2013

Jóvenes Nicas participan en Olimpiadas Matemáticas en Panamá

En un acto presidido por la Ministra de Educación, Licenciada Miriam Raudez, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, Doctor Leonel Plazaola y la Coordinadora de Programas de la Fundación UNO, Licenciada Bertha Pineda, fueron abanderados los cuatro jóvenes que representarán a Nicaragua en la XXVIII Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas a realizarse en la República de Panamá del 20 al 28 de septiembre del presente año.

La delegación nicaragüense está compuesta por Jorge Friné de 15 años y originario de Matagalpa; Pedro Mántica de 15 años de Managua; Ricardo Miranda de 16 años de Ocotal y David Rodríguez de 16 de Carazo. Además, acompañaran a los jóvenes el Ingeniero Hank Espinoza, como jefe de delegación y el tutor Ricardo Largaespada, todos pertenecientes a la Academia Sabatina de Jóvenes Talento de la UNI.

En dichas olimpiadas, los jóvenes estudiantes serán sometidos a pruebas de conocimientos, destrezas y   habilidades en cuatro ejes principales: geometría, algebra, combinatoria y teoría de números.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Dr. Leonel Plazaola motivó a los estudiantes a hacer lo que mejor hacen, que son las matemáticas. A divertirse y a dar lo mejor de sí, recordando que llevan en sus hombros el reto de poner en alto el prestigio académico de nuestro país.

Para estos muchachos participar en estas olimpiadas es un anhelo que les permite crecer como personas, pero sobretodo representar el potencial matemático que existe en nuestro país, como objetivo principal de la academia sabatina de jóvenes talento de la UNI.

Lic. Vanessa Bordas
División de Comunicación