Publicado, Viernes 17 de Octubre de 2014

Jóvenes innovadores con visión de futuro

25 proyectos en las áreas de Construcción y Urbanismo, Diseño, Ingeniería de Proceso y Gestión Empresarial (IPGE) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), fueron presentados y desarrollados por más de 90 estudiantes de primero a quinto año del Instituto de Estudios Superiores (UNI- IES) que participaron en la XVII Feria Tecnológica 2014 en celebración al aniversario de este programa académico

Una de las razones fundamentales de la actividad académica es que los estudiantes se apropien de herramientas que desarrollen su espíritu innovador e investigativo, “queremos que los estudiantes demuestren sus capacidades, habilidades y conocimientos a través de los diferentes proyectos”, compartió el Ingeniero Ronald Torres Mercado, Director de UNI- IES.

Estudiantes de Ingeniería Industrial, presentaron su proyecto “Diseño y construcción de Bloquera”, queconsistió en el diseño de una maquinaria para hacer bloques de manera artesanal, natural y sencilla sin necesidad de utilizar energía eléctrica, es decir, amigable con el medio ambiente.

Asimismo el entusiasmo de adquirir mayores conocimientos fue lo que motivó al Br. Kelvin Arana, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones a crear su proyecto “Diseño experimental de un enlace entre UNI- IES y Centro Turístico Loma de Tiscapa en la banda de los 2.4 Ghz, con el fin de establecer contacto en tiempo real entre el recinto y espacios externos que permitan la comunicación más allá de la universidad utilizando equipos de recepción de voz sobre IP y los dos puntos enlazados, “creo que este tipo de experiencias nos animan a dar lo mejor sí, ya que nos aportan a crecer en nuestra vida académica y nos prepara para el ámbito profesional”, expresó el joven.

El jurado calificador tuvo una ardua tarea, ya que se desplazaron por cada uno de los 25 stand para escuchar de viva voz de los estudiantes el objetivo, especificaciones e importancia de sus proyectos, entre los elementos que se evaluaron están: Impacto del proyecto en la sociedad, innovación, creatividad, contenido científico y práctico del proyecto, dominio y claridad del tema así como la calidad del proyecto presentado.

Al caer la tarde todos los proyectistas, estudiantes y docentes esperaban ansiosos las conclusiones del jurado calificador que darían a conocer los primeros lugares de cada una de las categorías, menciones especiales y al ganador del logo y lema de esta feria.

“Diseño experimental de un enlace entre UNI- IES y Centro Turístico Tiscapa” fue el ganador de la categoría Tics. “Lámpara Fénix” se alzó con el primer lugar en la categoría de Diseño, en la categoría Construcción y Urbanismo, el proyecto “Diseño y construcción de Bloquera” fue el ganador y en la categoría de IPGE el proyecto galardonador con el primer lugar fue “Simulación del Proceso de atención al cliente al  INNS- Carazo”. /Lic. Vanessa Bordas A.

Descargar: Proyectos Ganadores - Feria Tecnológica UNI- IES 2014