Jóvenes disfrutan del Tránsito de Mercurio

Gracias a las gestiones de un grupo de estudiantes de la UNI que pertenecen a la Real Academia de Ciencias, los muchachos universitarios de esta alma mater, pudieron disfrutar a través del lente de un telescopio del espectáculo astronómico conocido como Tránsito de Mercurio.

Ricardo Jarquín y Francisco González, ambos estudiante de Ingeniería Electrónica y aficionados a la astronomía son los jóvenes que lograron coordinar con la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (ANASA) la colocación del aparato para que la comunidad de la UNI pudiera ver el fenómeno esperado por astrónomos de muchas partes del mundo.

Uno de los jóvenes que pudo disfrutar de este acontecimiento científico, es el Br. Carlos Díaz de la carrera de Ingeniería Electrónica, quien se mostró muy sorprendido de lo que vio a través del telescopio. “Es la primera vez que veo a través de un telescopio; sinceramente estoy muy sorprendido de lo que vi, ver el sol y toda la energía que emana, así como ver que tan pequeño es mercurio nos hacer ver lo maravilloso de nuestro universo”.

El Tránsito de Mercurio

Los planetas del sistema solar giran alrededor del sol casi en un mismo plano; en ciertas ocasiones ocurre un alineamiento entre los planetas que están situados entre el Sol y la Tierra. Estos eventos se presentan de forma individual por cada planeta y se les llama tránsito.

El Tránsito de Mercurio consiste en el paso del planeta frente al sol, al formarse una alineación entre el Sol, Mercurio y la Tierra, éste se puede observar con aparatos especiales que en esta ocasión fue visible para todo el hemisferio occidental; el fenómeno ocurre 13 veces en un siglo, la última ocasión que ocurrió fue en el 2006, la próxima será en el 2019.

Desde nuestro planeta además de ver el tránsito de Mercurio se puede observar el de Venus, que sucede con menos regularidad; el próximo está previsto para el 11 de diciembre de 2117.