Publicado, Jueves 31 de Marzo de 2016

Jóvenes crean mapa de rutas Managua y Ciudad Sandino

Más de 150 jóvenes voluntarios integrantes de MapaNica una comunidad de entusiastas de la información geográfica a través del uso de nuevas tecnologías libres, capítulo de OpenStreetMap en Nicaragua, crearon el mapa digital e impreso que ubica el recorrido de las 45 rutas de transporte urbano colectivo de ‎Managua y Ciudad Sandino, que facilitara la orientación de los usuarios en la capital.

“Lo que pretendemos es crear y distribuir sin restricciones el mejor mapa de Nicaragua de manera colaborativa y libre, logrando que los usuarios que conocen su zona, desde el sitio web Mapanica.net puedan mejorar la información actual al reportar posibles fallas en la trayectoria de las rutas, paradas o puntos de referencia que deberían incluirse en el mapa”, afirmo Eduardo Augusto Mayorga miembro de esta comunidad y estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNI.

La Facultad de Arquitectura de la UNI, desarrolló la Conferencia "Mapas Abiertos" como parte del programa miércoles culturales que esta facultad realiza a los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera. “Con estas conferencias pretendemos fortalecer los conocimientos de los estudiantes, tomando en cuenta los temas de Urbanismo y gestión de Riesgo, documentando a través de estos mapas los sitios que pretendemos estudiar en las aulas de clase, esto como parte del trabajo de extensión que está desarrollando la universidad”,explicó la arquitectaGundel Tamez Grenda.

Parte de los miembros de esta comunidad realizan conferencias y charlas en las diferentes universidades explicando los distintos programas que se utilizan para la elaboración y diseño de los mapas. El capítulo de OpenStreetMap Nicaragua está compuesto por un grupo diverso, en el que participan cartógrafos profesionales, empresas, organizaciones sin fines de lucro, programadores, estudiantes de varias carreras y otros ciudadanos, quienes se apoderan de las herramientas participativas para contribuir a la recolección de información geográfica.

Si desea ser parte de esta comunidad y brindar sus aportes, puede entrar a la página web http://rutas.mapanica.net