Publicado, Lunes 25 de Julio de 2016

Joven Talento UNI, Primer LA rumbo a Rusia 2016

Jafet Alejandro Baca Obando, uno de los Jóvenes Talento de la UNI y perteneciente al grupo Olimpico nicaragüense es el único Latinoamericano que viajará este próximo 30 de Julio a representar a nuestro país en las 12ava Olimpiada de Geometría 2016 a desarrollarse en Moscú, Rusia en honor al científico matemático Igor Federovich Sharygin (1937 - 2004).

El Joven Talento, realizó la aplicación a estas olimpiadas en línea donde posteriormente se le notificó que había sido seleccionado para participar de la ronda final. “Jafet envió sus problemas y para sorpresa recibimos la información que él ha sido invitado a la etapa final; siendo el único representante de América Latina. Nos sentimos gozosos y creemos que esto es parte del trabajo que hemos venido desarrollando a través de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos - ASJT de la UNI”, destacó la licenciada María Auxiliadora Cortedano, coordinadora de la ASJT de la UNI.

Los Juegos Olímpicos de geometría se establecieron en el año 2005 promovido a través de una serie de organizaciones de investigación e instituciones educativas rusas, en la que pueden participar todos los estudiantes interesados y donde generalmente aplican estudiantes de diferentes países cercanos a Rusia, China, Estados Unidos y la India.

Como parte de la ronda final, el joven deberá defender de manera verbal los resultados de su prueba. Al respecto, el joven Jafet Baca aseguró, “me siento listo y preparado; la geometría es mi materia favorita en matemática, los problemas son de geometría plana, euclidiana y tridimensional; me siento muy contento de ser el primer nicaragüense y además el primer latinoamericano en ser invitado a esa olimpiada de la que espero traer excelentes resultados para mi país”.

Jafet ingreso a la Academia Jóvenes Talento de la UNI en el 2011, desde entonces ha participado en diferentes competencias internacionales que le ha permitido obtener experiencias y excelentes resultados.