Publicado, Jueves 6 de Noviembre de 2014

Investigando e innovando por Nicaragua

Proporcionar un encuentro entre investigadores, innovadores y estudiantes para que presenten iniciativas y estudios sobre la agricultura y los efectos que han generado los diversos factores climatológicos en la producción, así como contribuir a la seguridad alimentaria y a la calidad de vida de la población, es el principal objetivo del VI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola.

Bajo el lema “Investigando e innovando para enfrentar los desafíos del cambio climático”, están participando más de 150 personas entre estudiantes y profesionales. A este ciclo de conferencia han sido invitados expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras instancias.

El Decano de la Facultad de Tecnología de la Construcción Doctor Oscar Gutiérrez, mencionó que el congreso tiene 15 años de celebrarse e inició como una instancia donde los estudiantes podían presentar los trabajos monográficos e investigaciones que realizan durante sus años de carrera, “este es un espacio de acercamiento entre los estudiantes y los sectores productivos, queremos que nuestros estudiantes participen, escuchen de voz de otros profesionales las dificultades que ellos han tenido que pasar y que eso les sirva de experiencia para que lo pongan en práctica y no les suceda, sino que aprendan”.

Por su parte el representante de la FAO en Nicaragua, Ingeniero Henry González compartió con el auditorio el trabajo que desarrollaron a nivel regional y que fue apoyado directamente por egresados de la UNI sede Estelí, “la experiencia y el trabajo que ejecutamos en Estelí y que además involucró a otros países como Guatemala, Honduras El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, nos transmite un sólo mensaje: la necesidad de trabajar conjuntamente con cuadros jóvenes que gradúa la UNI y que nosotros aprovechamos a capacitar también para contribuir a la seguridad alimentaria del país”.

Promover la ciencia, la tecnología, la investigación y alianza entre las instituciones y la academia es de suma importancia para el desarrollo del país, es por ello, que el Ingeniero Denis Fuentes - Director de Planificación del MARENA expresó, “estos estudiantes tienen que desarrollar investigaciones en temas agrícolas para que nuestro país tenga mayor productividad y no sólo desarrollar Nicaragua, sino también que el acceso a nuevas tecnologías proteja la madre tierra y enfrente los riesgos del cambio climático”.

Los ejes temáticos en los que se desarrollará el congreso son: Sistemas Agropecuarios, Desarrollo de la Agricultura y el Medio Ambiente, Tecnología en la Agricultura, además, Producción Animal y Vegetal, Manejo del Suelo y Agua, Postcosecha, Riego y Drenaje, Mecanización Agropecuaria, Agrobiotecnología y Agroforestería.

El VI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola fue organizado por la Facultad de Tecnología de la Construcción de la UNI y se desarrolló en el Auditorio Salomón de la Selva y el Edificio Rigoberto López Pérez los días 06 y 07 de noviembre del año en curso. /Lic. Vanessa Bordas A.