Publicado, Jueves 1 de Septiembre de 2016

Investigaciones y experiencias exitosas compartidas

74 actividades entre ponencias, talleres, mesas de trabajo, paneles y conferencias se desarrollaron con total éxito en el 1er Congreso Nacional de Extensión Universitaria desarrollado el pasado 25 y 26 de agosto en la UNAN León y que contó con la participación de expertos y académicos de las 10 universidades miembros del CNU.

La UNI compartió la experiencia en la formación de universitarios emprendedores, proyecto que ha permitido brindar herramientas para emprender. “Lo que compartimos con respecto al eje N° 1 que lleva el congreso, han sido las experiencias que hemos tenido con el Programa de Jóvenes Emprendedores de la Facultad de Ingeniería Química, expusimos los detalles y resultados que hemos obtenido, obtuvimos valiosa retroalimentación y esperamos fortalecer el programa, así como obtener lazos que ayuden a nuestros estudiantes”, agregó la Ing. Olga Rodríguez Lumbí, Responsable del Curso de Formación Emprendedora.

El Taller “Propuestas Adaptativas al Cambio Climático y Desarrollo Sostenible” otro de los ejes desarrollados en este congreso permitió a docentes, estudiantes y productores locales conocer puntos de vista e ideas para que las universidades de Nicaragua que tienen que ver con procesos de cambio climático, propongan nuevas prácticas de extensión. “Todas las opiniones se pueden recopilar y empezar a actuar en proyectos más reales y necesarios” agregó el Arq. Juan Francisco Herrera, Coordinador del taller.

Por su parte el Programa de Investigación de Estudios Nacionales y Servicios Ambientales (PIENSA) de la UNI compartió su experiencia sobre la Mejora de la calidad del agua para consumo humano en el municipio de Esquipulas, Matagalpa, implementando un modelo de gestión de agua en el hogar, fundamentado en una amplia participación comunitaria. El Ingeniero Miguel Balladares Altamirano durante su presentación destacó que “la calidad del agua que se consumía tenía altos niveles de contaminación, la estrategia era lograr que los habitantes comenzarán a realizar buenas prácticas por su salud, por nuestra parte los convocamos a capacitaciones, así mismo el proyecto incluyó una estrategia comunicacional para lograr que toda la comunidad fuera informada”.

Asimismo durante los dos días del Congreso se desarrolló una Feria donde las universidades expusieron sus proyectosLa UNI hizo presencia con 11 propuestas entre los que destacaban “Elaboración de Cases Exóticas” que consiste en la renovación de los CPU de computadoras de escritorio obsoletas y darles otra cara con elementos nuevos, así como la instalación de sistemas operativos livianos para continuar usándolas, presentado por 3 estudiantes de 3er año de la carrera de Ingeniería en Sistemas.