Publicado, Lunes 19 de Septiembre de 2016

Interculturalidad Centroamericana

El Recinto Universitario Augusto C. Sandino, sede de la UNI en el departamento de Estelí, participó en el I Encuentro Regional de Danza Folklórica de los pueblos originarios, realizado en el Centro Tecnológico de DANLÍ de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH- TEC- DANLÍ.

El Licenciado Macedonio Cruz, docente de la UNI- Norte participó en la temática Evolución de la Danza de los Pueblos Originarios donde compartió la conferencia “Legado Folklórico”.

Dentro de esta Jornada el Lic. Cruz junto al profesor Edwin Law Soza, Responsable de Cultura de este recinto, dirigieron la coreografía “Danza del Pacífico y Caribe de Nicaragua”, que representa la idiosincrasia de la población de nuestro país.

Según el Lic. Cruz, este tipo de hermanamiento cultural permite promover el intercambio de las diferentes danzas tanto de Honduras como de Nicaragua; “estos encuentros ayudan a la promoción de la música y danza de las diversas regiones del país; la sede UNI Norte como formadora de profesionales no sólo busca preparar el talento humano técnico, sino también con valores éticos y culturales con el fin de promocionar el respeto a nuestra identidad, a nuestro origen como pobladores de una tierra hija de la sangre indígena, y el fortalecimiento a nuestra cultura, base de una nación en desarrollo”.

De acuerdo a la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, en su artículo número 6, establece que “las instituciones de Educación Superior nicaragüense deben contribuir a la formación científica, técnica, cultural y patriótica de los estudiantes”.