Publicado, Martes 24 de Noviembre de 2015

Intercambio y aportes en temas arquitectónicos trascendentales

Profesionales y estudiantes de Arquitectura de distintos puntos de Centroamérica, México y España están reunidos por dos días consecutivos en la UNI para participar del Primer Foro Centroamericano de Urbanismo, Ciudad, Cultura y Territorio, promovido por la Facultad de Arquitectura – FARQ UNI el cual pretende ser un espacio para compartir conocimientos en áreas fundamentales del desarrollo urbanístico centroamericano.

Para el Arq. Luis Chávez - Decano de la FARQ, este evento académico tiene la intención de “compartir entre estudiantes y profesionales distintos puntos y temáticas sobre asentamientos, hábitat, espacio público, Cine y Arquitectura, entre otros temas fundamentales”.

Entre los temas de las conferencias y mesas de trabajo se encuentran Historia del Urbanismo en Nicaragua, Asentamientos Humanos, Cine y Arquitectura, Patrimonio Cultural, Resiliencia Urbana entre otros; las cuales serán presentadas y discutidas por expertos nacionales e internacionales.

Por su parte la coordinadora de investigación de la FARQ, Arq. Ana Francis Ortiz, afirmó que “nos interesa generar intercambio académico y profesional para fortalecer las líneas de investigación tanto de nuestra Facultad como de la UNI, así como crear publicaciones especializadas en los temas que hoy estamos abordando”.

El Arq. Víctor Arcia, Vice Rector General de la UNI, destacó que “con éste foro, la UNI se posiciona como una universidad pionera a nivel centroamericano en desarrollar espacios de discusión; la región está pasando por una etapa de crecimiento económico y alianzas comerciales con el mundo y temas como los que hoy se van a discutir son primordiales para alcanzar un desarrollo pleno en todas sus facetas.”

Para el bachiller Jorge Pavel Valdivia, Pdte. de la Asociación Nacional de Estudiantes de Arquitectura ANEA – UNI, con este foro centroamericano se refuerza la integración de los conocimientos sobre estos temas a nivel de la región, tendencias y situaciones que son importantes conocerlos por todos. “Esperamos que sea productivo tanto para los estudiantes extranjeros como nacionales”, enfatizó el dirigente estudiantil.

Este Foro dirigido a profesionales de la Arquitectura, la Ingeniería Civil y carreras afines y tiene como planes futuros lograr realizarse en otros países de Centroamérica para continuar fomentando la discusión sobre temas necesarios para el desarrollo económico social y humano.

José Carlos Rivas