Publicado, Lunes 3 de Noviembre de 2014

Intercambio técnico entre la comunidades

Intercambio técnico entre la comunidad Santa Rita Niquinohomo y la comunidad solar de Sábana Grande Totogalpa 

Con el objetivo de crear capacidades y habilidades en las mujeres rurales del Municipio de Niquinohomo, la Línea de acción Fuentes Alternas de Energía del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Ingeniería se da la creación del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Mujeres Rurales del Municipio de Niquinohomo para el Fomento del Uso de Energías Renovables” esto es con el fin de brindarles la opción laboral enfocado con el diseño de tecnologías limpias aprovechando las energías renovables.

Los objetivos del proyecto son:

  • Crear capacidades y habilidades en mujeres rurales del Municipio Niquinomo con el fin de brindarles opciones laborales locales enfocadas en el diseño y construcción de tecnologías limpias aprovechando Energías Renovables.
  • Realizar talleres de capacitación, con la metodología: aprender haciendo, en el diseño y construcción de: paneles solares fotovoltaico para cargador de celular y cocinas mejorados.
  • Crear, a mediano plazo, un centro solar comunal para la comercialización y diseminación de tecnologías limpias artesanales utilizando energía renovable.

El 23 de Octubre 2014, se llevó a cabo el Intercambio Técnico con la Comunidad Solar de Totogalpa con las 20 mujeres beneficiadas de la comunidad de Santa Rita Niquinohomo, la técnica de la alcaldía de Niquinohomo y los miembros de la línea de acción: Fuentes Alternas de Energía. Las actividades realizadas durante el intercambio fueron:

  • Presentación de las 20 beneficiadas de la comunidad de Santa Rita, Niquinohomo.
  • Exposición sobre las actividades que realiza el Centro Solar y la Comunidad Solar.
  • Recorrido por el Centro Solar, Casita Solar.
  • Recorrido por los Sectores de las Palmeras, el Frailer y el proyecto para conocer las experiencia en la utilización de las cocinas mejoradas.