Publicado, Jueves 24 de Agosto de 2017

Intercambio sobre Cambio Climático y Agricultura

La Facultad de Tecnología de la Construcción organizó a través del Departamento de Ingeniería Agrícola la conferencia “Escenarios de Riesgos Climáticos en la Agricultura” impartida a estudiantes por el Geofísico Msc. Roderick Cano Centeno, informándoles sobre las manifestaciones del cambio climático y estrategias a tomar en el campo de la agricultura para mitigar los daños ocasionados por las lluvias más fuertes, huracanes potentes y otras variaciones climáticas en los últimos tiempos.

“La Agricultura y en sí casi todos los seres vivos dependemos de la estabilidad del clima, de los periodos regulares del invierno o verano, pero hoy ya vemos que la estabilidad se está perdiendo por diversos factores que causa que nuestros campesinos estén desorientados; es por ello que es importante monitorear esos elementos climáticos para ayudar a nuestros hermanos del campo; es importante que los jóvenes de ésta carrera (Ingeniería Agrícola) se mantengan informados, elaboren estrategias que ayuden a mitigar las consecuencias de estos cambios” precisó el Msc. Cano Centeno.

Por su parte el joven Denis Navas, estudiante de 4to año de Ingeniería Agrícola, precisó que: “la charla es un complemento de lo que vemos en las clases de Riego y Usos de suelos; creo que prestar atención al contexto climático nos permite estar enterados de las problemáticas que sufren nuestros agricultores y de ser necesarios proveer métodos para adaptar el riego y uso de suelo según las variaciones que se susciten”

Así mismo el estudiante Róger Vásquez comentó que “desde el año 2000 el cambio climático ha afectado de forma progresiva a las comunidades de agricultores de áreas tropicales; considero que esta exposición fue oportuna y nos ha brindado información sobre la disposición de agua, migraciones y otros aspectos que son elementos importantes sobre el cambio climático y los riesgos que promueve en la agricultura”.

En tal sentido el Ing. Miguel Fonseca, jefe del Departamento Docente de Ingeniería Agrícola, destacó que en dicha carrera siempre se le ha dado a los estudiantes el aprender a usar el recurso de la meteorología y los datos de radiación solar. “Para que relaciones y comparen con los datos de análisis de suelos, y así poder determinar qué sistema o niveles de riego son los ideales para determinados tipos de suelos y temporadas de años para tratar de mitigar las consecuencias del cambio climático” finalizó el Ing. Fonseca.