Publicado, Jueves 8 de Junio de 2017

Intercambio internacional de experiencias extensionistas

El espacio de diálogo y de compartir saberes extensionistas continua en el XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria. En éste sentido se han desarrollado con total éxito los paneles, ponencias y ferias informativas.

La Joven Michelle Bogantes Sotela, estudiante de la carrera de Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica, UCR, expuso junto a sus compañeros la experiencia que el grupo de jóvenes han desarrollado en el Proyecto de Trabajo Comunitario “EL SUR EMPRENDE” en la localidad de Golfito, situado al sureste de Costa Rica, en la que los estudiantes comparten con pobladores de la localidad estrategias y conocimiento de administración de negocios para mejorar sus ideas de negocios.

Al respecto la joven Bogantes afirmó: “el proyecto interdisciplinario brinda una atención integral sobre lo que nosotros recibimos en las clases de nuestra carrera y lo transmitimos tanto a emprendedores de la localidad, como a estudiantes, para mostrarles los beneficios que trae el ser emprendedor de éxito para ellos, sus familias y la comunidad. Para nosotros es sumamente importante no solo quedarnos es las aulas, sino entregar un poco del conocimiento que recibimos para el desarrollo de nuestra sociedad quienes son aquellos a quienes nos debemos”.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras - UNAH presentaron la experiencia de un trabajo de extensión multidisciplinaria realizado en la localidad de San Marcos de la Sierra, departamento de Intibucá, en la que los estudiantes eligen libremente la metodología de diagnóstico y una vez recolectada la información regresan a la UNAH para echar a andar proyectos multidisciplinarios con la ayuda de jóvenes de las demás carreras. La Joven Xochilt Pérez, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la UNAH afirmó: “la ventaja de presentar ésta información en éste congreso es la retroalimentación que podemos encontrar por parte de expertos y estudiantes de otras universidades para mejorar nuestro modelo y seguir llevando el estudiante al campo para que se den cuenta de la realidad hay más allá de las paredes de la universidad”.

Así mismo el tema de comunicación fue parte de las discusiones, en tal sentido el Lic. Luis Barrera, docente de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina, presentó la investigación sobre cómo los medios argentinos categorizan a los protagonistas de la mal llamada violencia escolar. “La justificación de la investigación fue que deben de existir herramientas comunicacionales a resolver los problemas de acoso académico y fomentar el diálogo entre toda la comunidad escolar, universitaria, familiar y comunitaria” mencionó el Lic. Barrera.

De igual manera agregó que éste XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria ha sido bastante dinámico y productivo “éste congreso ha revitalizado las energías sobre todo por las temáticas que dan la posibilidad de unirnos para trabajar en común, compartir experiencias y de llevarnos diálogo, contactos y de mejorar las relaciones entre extensionistas latinoamericanos”.