Publicado, Miercoles 27 de Abril de 2016

Intercambio académico y actualización tecnológica

Con la participación de más de 1, 200 personas entre estudiantes y docentes, se inició el “Congreso Internacional Energía, Tic y Automatización”, cuyo objetivo es compartir con la comunidad universitaria los avances en ciencia y tecnología, así como resultados obtenidos en los trabajos investigativos.

Que los estudiantes conozcan cómo está la tecnología en el mundo moderno a través de las diferentes ponencias, es parte fundamental en este congreso organizado por la Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI, (FEC), pues a través de este intercambio de conocimiento los futuros profesionales podrán ampliar la formación académica aprendida en las aulas de clases.

“Este intercambio de conocimiento es de suma importancia para el gremio estudiantil, porque en la actualidad Nicaragua necesita de la introducción rápida de estos temas para que pueda lograr un avance en la tecnología y nosotros como futuros profesionales tenemos que profundizar en esas temáticas”, compartió el Br. Luis Enmanuel Morales, estudiante de 5to año de Ingeniería Electrónica de la UNI.

Durante estos tres días de congreso se desarrollarán temáticas como: sistemas fotovoltaico, energías renovables, seguridad informática, optimización de redes móviles celulares 2G y 3G, entre otros.

Es en este sentido, que los jóvenes estudiantes no sólo conocerán de primera mano los avances y retos que se han realizado en estas áreas, también tendrán la oportunidad de aplicarlo mediante talleres prácticos utilizando herramientas de hardware y software especializados, con el fin de que conozcan la realidad con la que se van a enfrentar cuando se desarrollen profesionalmente.

En el encuentro participan delegaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN) y de la UNAN- Managua.

“Lo que queremos como resultado de este congreso es que se generen comunidades que propicien el desarrollo, ubicarnos en un contexto centroamericano con la creación de una red en el que participen diferentes universidades y en ese sentido compartir investigaciones generadas desde nuestras casas de estudios, además, que los estudiantes tengan la oportunidad de movilización académica”, expresó el Decano de la FEC, Ing. Ronald Torres Torres.

La participación masiva de los estudiantes asistentes a este congreso es gracias al esfuerzo conjunto de la dirigencia estudiantil organizada en UNEN- UNI y las autoridades facultativas, quienes becaron a casi el 70% de los jóvenes asistentes.