Publicado, Martes 14 de Marzo de 2017

Intercambio Regional por la Construcción Segura

El Proyecto Construcción Segura de la UNI en coordinación con el Laboratorio Centroamericano de Vivienda de Guatemala organizó el primer Seminario de Prototipado de Viviendas Seguras desarrollado en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala para intercambiar y compartir experiencias en temas de viviendas seguras.

Docentes, estudiantes y especialistas de Guatemala, México y Nicaragua por cuatro días tuvieron como objetivo facilitar herramientas aplicables al contexto centroamericano en la producción social del hábitat, teniendo como líneas de trabajo y de investigación: Gestión de riesgo; Aprovechamiento de los recursos naturales; Estructura, materiales y autoconstrucción; Fabricación digital; Vivienda, hábitat y autogestión del territorio, así como Sociología de la vivienda.

Durante el seminario fueron validados por especialistas de la región, los Prototipos de vivienda resilientes propuestos por los estudiantes de la UNI que son parte del Proyecto Construcción Segura, Los especialistas nos han dado muchos parámetros que nos han servido para mejorar posibles debilidades. En nuestro prototipo integré recomendaciones en la dirección de los techos para almacenar agua pluvial y reutilizarla; también con las observaciones del ingeniero estructural hemos decidido usar para la cimentación un muro de concreto ciclópeo, en lugar de cemento armado y así reducimos los costos y conservamos la seguridad”; aseguró Lorena Mejía, estudiante de arquitectura de la UNI.

Jeremy Dupont, especialista francés en Sociología de la Vivienda, valoró el esfuerzo de los estudiantes en investigar el contexto, así como conocer las costumbres y aspiraciones de sus posibles ocupantes, además destaco que los prototipos de vivienda social deben ser: replicables, factibles financieramente y comprendiendo las experiencias de las personas y sus modelos de vida.

La Directora de Normas de Construcción del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, ingeniera Ileana Silva, destacó el trabajo articulado del MTI con la Universidad Nacional de Ingeniería y el acompañamiento a los componentes del Proyecto Construcción Segura que incluyen la parte normativa. “Estos prototipos van a servir a las instancias de gobierno porque cumplen con las normas tanto arquitectónicas como de construcción y llevan integrado el tema de la gestión de riesgo que debe ser transversal en todo proyecto”, enfatizó la ingeniera Silva.

Para el especialista guatemalteco en Arquitectura Sostenible y Construcciones Bioclimáticas, Alfredo Maúl, la articulación de la academia con otros sectores nacionales e internacionales permite generar respuestas a corto, mediano y largo plazo. “Algunas propuestas que se estén generando en estos países (Nicaragua, Guatemala, México) puede ser compartidas hoy de forma diferente que hace 30 años, pensar hacia el futuro que estos esfuerzo complementado con los esfuerzos regionales pueden dar muchísima más trascendencia al trabajo en el tema de vivienda social”, afirmó el experto.

La asistencia de autoridades académicas y líderes de organizaciones de los países mencionados favoreció las propuestas de convenios colaborativos que promuevan la investigación e innovación en proyectos arquitectónicos sociales, entre la Universidad San Carlos de Guatemala, la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, la Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua y el Laboratorio Centroamericano de Vivienda.

De la misma forma, se planteó la creación de la Red Centroamericana y del Caribe del Hábitat y la Vivienda, la cual estaría integrada por las instituciones antes mencionadas y otras relacionadas al tema de vivienda e integración centroamericana.