Publicado, Miercoles 31 de Mayo de 2017

Intercambio Internacional por la Construcción Segura

Un espacio de intercambio entre expertos internacionales y estudiantes fue lo que propició el primer Taller Regional de Construcción Segura, en la que se expusieron temas como construcción con materiales renovables, políticas públicas de vivienda y estudios de resistencia sísmica de viviendas sociales.

Según la Arq. Marcela Galán, sub directora de Extensión Universitaria, “el taller contó con la participación de especialistas de México, El Salvador y Guatemala quienes compartieron las experiencias que han tenido en lo que corresponde a intervenciones con viviendas sociales y cómo influye tanto en las políticas públicas como en la habitabilidad de los territorios”.

El Arq. Gabriel Castañeda, docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) compartió la conferencia "Desarrollo de materiales y procedimientos de Construcción Sustentable" en la que se expusieron las experiencias que lleva la Universidad mexicana en lo que se refiere al tema. “Lo que queremos es que evalúen su entorno muy detallado y prácticamente ahí estará la clave para hacer las mejores estrategias, porque ningún entorno es parecido a otro y por tanto ningún método o política servirá de forma hegemónica”, puntualizó el arquitecto Castañeda.

Así mismo el Arq. Fernando Córdoba, del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables – México, compartió la experiencia que tienen en lo que refiere a Políticas Publicas de Vivienda y las oportunidades que tiene el Proyecto Construcción Segura para desarrollarlo como política pública en nuestro país. “Considero que tienen todos los elementos para fortalecerlo, la relación con el estado, los municipios y los organismos rectores es muy buena, además el cuerpo de investigación está muy capacitado y además es posible establecer el caso de Nicaragua como un modelo a seguir para la promoción de la Construcción Segura”.