Publicado, Lunes 31 de Agosto de 2015

Instalación de tuberías superficiales, sin zanjeo

En la actualidad la mayoría de los nicaragüenses realizan las instalaciones de tuberías de manera subterráneas y en alguno de los casos estas instalaciones tienen hasta más de 60 años de existencias.

Como parte del apoyo a la transferencia tecnológica, el Programa de Investigación Estudios Nacionales y Servicios Ambientales PIENSA de la UNI, se realizó la conferencia “Instalación de tubería plástica de alta densidad, sin necesidad de zanjeo”, como una nueva alternativa de instalación viable que puede ser utilizada en nuestro país.

La presentación estuvo a cargo del Ingeniero Heibel Rodríguez quien explica “que es algo que en Latinoamérica se usa poco aunque ya muchos países ya han avanzado; es una presentación para que la gente de Nicaragua, especialmente los ingenieros y la gente de ENACAL, conozcan más a fondo este sistema”,expresó el experto Costarricense.

El material que se utiliza para este tipo de instalaciones superficiales son tuberías de polietileno de alta densidad, un tubo que se puede juntar con termo fusión convirtiéndose en una sola tubería expresó el experto.

Una de las ventajas planteadas por el especialista sobre el uso de este nuevo sistema es que se evita causar daños y rupturas tanto en las casas como en las carreteras donde se realice la instalación convirtiéndose en un proceso más barato y los tiempos en costo son mucho más rápidos.

La conferencia fue impartida a docentes, egresados de la UNI y trabajadores de diferentes empresas que trabajan en temas de agua y saneamiento.