Publicado, Viernes 19 de Septiembre de 2014

​Innovando y creando para desarrollar Nicaragua

Acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, difundiendo los resultados de la investigación nacional entre la población, con el fin de lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos, es el principal objetivo que persigue la Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación y Semana de la Ciencia 2014.

Las siete temáticas que se abordaran en esta Jornada Científica están vinculadas a los ejes de trabajo del Plan Nacional de Desarrollo Humano, como son: Ciencia y Tecnología, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Energías renovables, Transformación educativa y sociocultural, Agricultura, Seguridad ciudadana y humana y Adaptación al cambio climático.

Se tiene previsto que los días 02 y 03 de octubre en el edificio de la Vicepresidencia de la República se desarrolle la Jornada de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Como antesala a la jornada se han programado un sinnúmero de actividades entre ellas: foros, seminarios, talleres, conferencias, ferias técnico científicas en las escuelas, institutos, centros técnicos, universidades, Premio Nacional a la Innovación CONICYT, Feria Nacional de Energías Renovables, entre otras.

Asimismo, el Ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades anunció que la Semana de la Ciencia está programada del 03 al 08 del mes de noviembre la cual se desarrollará en el Puerto Salvador Allende bajo el lema “La Ciencia más cerca de la Gente”, con el fin de que la población en general tenga mayor acceso, apertura y conocimiento de los proyectos que los estudiantes elaboran en sus centros de estudios y con los que se pueden resolver problemas de la sociedad.

La novedad de estos meses de ciencia es la apertura de las Ferias Tecnológicas y Científicas Regionales, es decir, Expociencias Territoriales que consiste en visitar los diferentes departamentos del país para que la población más alejada de la capital conozca el quehacer científico, técnico e investigativo como parte del quehacer de las universidades.

En estas actividades científicas participan el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Tecnológico de Nicaragua, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONICYT)./Lic. Vanessa Bordas A.