Iniciativas regionales para estudiantes universitarios

En el marco del X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte FICCUA 2017 que tiene como sede Nicaragua, se realizó en la UNI la Sesión Ordinaria XXXVII del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), órgano adscrito al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Durante el encuentro se abordaron temas tales como; movilidad cultural y deportiva, excelencia académica, universidades promotoras de la salud, impulso de los jóvenes en la investigación así como emprendimiento e innovación desde la perspectiva estudiantil.

Según el Msc. Oswan Valiente, Secretario de Asuntos Estudiantiles del CSUCA, lo que el consejo pretende es agendar estos temas propuestos en el Congreso Universitario Centroamericano que se realizó en 2016 en Ciudad de Panamá donde se definieron los ejes de trabajo para los próximos diez años, 2016- 2026.

“Lo que haremos dentro del CONREVE es definir las prioridades de toda esa agenda regional de trabajo para los próximos dos años para después ir trabajando en estos procesos; lo que vamos a proponer dentro del plenario es la creación de la Comisión Centroamericana de Cultura y Arte, conformada por los Directores de Cultura adscritas al CONREVE. Asimismo, la Comisión de Deporte, Comisión de Universidades Promotoras de la Salud, para que haya ese intercambio de experiencias, capacidades y esta sinergia ayude a evolucionar procesos a nivel regional”, compartió el Msc. Valiente.

Estas alianzas regionales además de estrechar la hermandad centroamericana, permiten avanzar en el desarrollo de la educación integral de los estudiantes de las 21 universidades miembros del CSUCA.

“Estamos conscientes como miembros del consejo el aporte que cada uno de nosotros hacemos en pro de mejorar la educación, inclusión y participación de nuestros estudiantes en todas las plataformas y es por eso que este tipo de encuentros nos permite el intercambio de ideas, opiniones y consenso para poder hacerlo”, expresó el Msc. Miguel Antonio Rivera, Presidente saliente de CONREVE.

Dentro de la sesión ordinaria se realizó la elección de la nueva Junta Directiva de CONREVE, cuya Presidencia la ostentará Panamá a cargo del Msc. Germán Luis Beitia y como Vicepresidente Nicaragua a través del Msc. Bismarck Santana de la UNAN – Managua. Asimismo se acordó realizar en septiembre del presente año en San Salvador, el acto “Excelencia Académica Rubén Darío”. También, se realizarán los VII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos – JUDUCA 2018 en Panamá y el XI FICCUA 2019 en Costa Rica.