Publicado, Miercoles 8 de Octubre de 2014

​Informar, integrar y crear condiciones: Claves de la reducción a desastres

Con el lema "La Resiliencia es de por vida", inició la Jornada en conmemoración al 13 de Octubre “Día Internacional para la Reducción de los Desastres”, dedicado al Adulto Mayor para analizar y discutir sobre el papel que desempeñan en la vida cotidiana las personas de este grupo social.

Como parte de la Jornada Conmemorativa, el 8 de octubre se llevó a cabo la XI Cátedra de Gestion de Riesgo a Desastres, abordándose el papel del adulto mayor en la Reducción del Riesgo, destacando la necesidad de crear espacios apropiados de movilidad, atención y el papel que deberían desempeñar los medios de comunicación en caso de un evento de desastre.

“Es importante que los medios de comunicación utilicen las herramientas tecnológicas actuales para informar con responsabilidad al momento de un desastre. Nosotros los adultos mayores formamos parte de la sociedad y tenemos derechos a ser informados responsablemente de los acontecimientos. Es muy importante esta iniciativa ya que permitirá que seamos parte de los planes a desarrollarse”, destacó el licenciado y catedrático universitario Mario Fulvio Espinoza.

La Doctora María Elsa Fogel Montealgre enfatizó la necesidad de crear espacios de acceso y movilidad para las personas con discapacidad y de la tercera edad, porque considera que en una mayoría de los edificios y lugares públicos de Managua no tienen los accesos ni las condiciones necesarias para la libre movilización.

“Es un derecho humano poder trasladarse con facilidad a cualquier lugar público o privado de Nicaragua, tenemos que exigir que se cumplan las leyes de accesibilidad, porque como ciudadana muchas veces me siento limitada de poder ingresar a ciertos lugares”, destacó la doctora Fogel.

En celebración de este día, organismos nacionales e internacionales radicados en Nicaragua realizarán todo el mes de Octubre una serie de actividades relacionadas con los temas de Reducción de los Desastres y Resiliencia, como parte de una campaña de prevención y persuasión que permita a las personas de la comunidad comprender las causas generadoras de los eventos extremos, naturales o provocados por el hombre.

Agenda de Actividades

13 de Octubre como el Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Institución Actividad Fecha Lugar
UNI Conferencia de prensa: Presentación de la Jornada RRD 8/10 Lobby del Auditorio Salomón de la Selva (7:30 am – 9:00 am)
XI y XII Cátedra abierta de GRD y ACC: Adultos mayores y su vinculación con RRD. 08/10

Auditorio Salomón de la Selva (9:30 am – 12:00 md)
CRN Programa televiso Liga del Saber: GRD enfocado al adulto mayor 11/10
GVC Acto Público y Conferencias.

Encuentro Abuelos – nietos. Sobre eventos generacionales

13/10 Costa Atlántica – Bilwi
UCA

Día internacional de la Reducción de los desastres 13/10 UCA