Publicado, Lunes 5 de Diciembre de 2016

Importantes avances en el aprendizaje de las matemáticas

Un 2016 lleno de éxitos logró completar la Academia Sabatina Jóvenes Talento (ASJT) quienes clausuraron el año número 12 de formar a los mejores jóvenes matemáticos de Nicaragua con un evento lleno de actos culturales y reconocimientos.

La Lic. María Auxiliadora Cortedano, coordinadora de la ASJT, afirmó que el 2016 fue uno de los años en los que se obtuvieron los logros más destacados. “Las medallas y menciones obtenidas en las Olimpiadas Internacionales, Centroamericanas e Iberoamericanas, así como la participación en las Olimpiadas de Moscú (Rusia) y Teherán (Irán) son valores que denotan el crecimiento que ha tenido la academia en talento y reconocimiento internacional”, enfatizó la maestra Cortedano.

El acto fue presidido por autoridades de la UNI, Fundación UNO y MINED quienes otorgaron reconocimiento a los docentes y alumnos cuya labor destacó durante el 2016. Según Julio César Canelo, Director de Secundaria Regular y a Distancia del MINED afirmó que este programa es un ejemplo perfecto de la articulación que promueve el gobierno. Al respecto afirmó “ver que los niños son apoyados por la UNI, la fundación UNO y el MINED para promover sus altas capacidades matemáticas e impactar en la vida de los niños y es saber que aquí estamos formando profesionales con un futuro profesional muy prometedor”.

Este 2016 la ASJT aperturó un programa de “Enseñanza en Niños de Altas capacidades” que está integrado por niños de 5 a 6 años que poseen altos coeficientes y fueron acercados a la academia por familiares con la intención de estimular el talento con énfasis en matemáticas. El niño Gabriel Cordero de 5 años, cada sábado viaja desde Matagalpa para desarrollar su talento en matemáticas, “sinceramente me siento muy contento de pertenecer a la Academia, aquí he hecho muchos amigos y he aprendido muchas cosas sobre las matemáticas”.


Sobre los logros obtenidos en el 2016 la Coordinadora Regional de Fundación UNO, Msc. Miriam Zablah de Bandes, afirmó “estamos felices con los logros obtenidos en el 2016, sin dudas, los padres, maestros y los niños han puesto mucho empeño, pero sabemos que el esfuerzo va a ser bien recompensado”.

Para el 2017 se pretende continuar fortaleciendo el talento docente de la Academia a través de capacitaciones en Nicaragua, a través de profesionales matemáticos cubanos y a nivel internacional se conformará una delegación que serán capacitados en El Salvador, así mismo se pretende seguir participando en las Olimpiadas Internacionales de Matemática y fortalecer el Programa “Enseñanza en Niños de altas capacidades”.