Publicado, Martes 10 de Junio de 2014

Impacto real del terremoto del 10 de Abril, 2014

La actividad sísmica desarrollada en nuestro país después del terremoto del 10 de abril del 2014, es tema de análisis de geólogos, geotecnistas y geofísicos, además de los Ingenieros estructurales de la UNI e interesados en el tema, los cuales compartieron con los estudiantes de esta alma mater y participantes en la V cátedra abierta en gestión de riesgo denominada “Tectónicas de Placas, derivada continental, Sismicidad y Vulcanología”, que se llevó a cabo este 4 de Junio del presente año.

Según el Msc. Ingeniero Geofísico Eduardo Mayorga, dijo que la actividad sísmica continúa por las afectaciones en el área de los volcanes Momotombo y Apoyeque, aclaró que es imposible predecir con exactitud cuando puede ocurrir un terremoto ya que muchas personas viven con el temor y se pregunta que día va a suceder. “Como expertos lo que hacemos es conocer la magnitud, profundidad, localización, e intensidad con exploración de campo, estudiar que bloque se movió que tipo de falla fue, si es normal o inversa, si fue transformante el tipo de esfuerzo que hubo. Eso podemos determinar pero cuándo va a suceder un terremoto solo Dios lo sabe” agregó el Ing. Mayorga.

El experto enfatizó que “desde el punto de vista empírico y lo que nos ha enseñado la historia desde los españoles y a través de la recopilación en diferentes bibliotecas nacionales e internacionales, la capital ha sufrido doce terremoto de los cuales solo tres han sido registrados con equipos instrumentales del año 1931, 1972 y actualmente 2014, los demás han sido histórico que oscilan entre 40 y 60 años”.

Recomendó que es necesario construir de la forma más segura utilizando materiales que cumplan con las especificaciones técnicas, con las normativas del Reglamento Nacional de La Construcción, (RNC 2007), utilizando buena mano de obra y supervisando el proceso constructivo.

Esta cátedra concurrió en un espacio abierto que ilustro con mucha información, a través de diapositivas muy bien preparadas y explicadas con un lenguaje sencillo y asequible a todo público, sin perder en ningún momento la calidad de la misma y su carácter especializado de lo que últimamente ocurrió, fue una transmisión de conocimiento y explicación de conceptos para ampliar la cultura de prevención.

Hay que destacar finalmente dos aspectos fundamentales que se comentó en dicha cátedra:

1. El terremoto del 10 de Abril del 2014, según datos de INETER, originó una aceleración de 0.035 g (ni siquiera un 0.1.g), lo cual significa que fue muy bajo y que apenas es la cuarta parte del sismo que se espera.

. Hay que romper con el mito o temor de no construir en altura (edificios mayores de 4 plantas) en Managua. Serán seguros siempre y cuando se haga un estudio geológico consistente, un buen diseño sismo resistente, se ejecute un buen control de calidad en los materiales y con la respectiva supervisión y mantenimiento preventivo anual./Lic. Francis Suárez (colaboración del Dr. Armando Ugarte).